Viernes, 19 de Abril 2024

Rosas, promesas y bufandas para celebrar a la Virgen

Más de 53 mil 800 fieles acudieron al santuario de Guadalupe en Guadalajara para reverenciar a la Madre de Dios
 

Por: El Informador

En el santuario de Guadalupe los creyentes hicieron representaciones de san Juan Diego para acudir a presentar sus peticiones y agradecimientos. EL INFORMADOR/E. Barrera

En el santuario de Guadalupe los creyentes hicieron representaciones de san Juan Diego para acudir a presentar sus peticiones y agradecimientos. EL INFORMADOR/E. Barrera

Hace 10 años, Nancy Ramírez se acercó a una imagen de la Virgen de Guadalupe para pedirle que su bebé naciera con bien luego de una serie de complicaciones que tuvo durante su embarazo, y desde entonces acude al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Guadalajara, en compañía de su pequeña hija, a quien nombró Guadalupe en agradecimiento a la madre de los mexicanos católicos.

Como una manda hecha a la Virgen guadalupana, la madre y sus dos hijas van caracterizadas como peregrinas, en alusión a San Juan Diego, quien presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac hace más de 400 años.

“También venimos a pedirle que nos ayude a cuidar a mi tío que tiene leucemia”, dijo la pequeña Lupita, y agregó que continuará visitando a la Virgen “hasta la muerte”.

Como Nancy y sus hijas, más de 53 mil 800 fieles se dieron cita desde temprana hora en el santuario, en el primer cuadro de la ciudad, para felicitarla en su día y entregarle cientos de ramos y arreglos confeccionados con rosas.

Más de siete millones de personas visitaron la Basílica de Guadalupe para rendir tributo a la “Virgen morena” en el 486 aniversario de sus apariciones. AFP/P. Pardo

Aunque la cifra de visitantes fue menor a la esperada por las autoridades, pues al parecer el frío obligó a algunos feligreses a permanecer en sus hogares, otros tantos acudieron bien abrigados, incluso las prendas daban un toque especial a las vestimentas de los más pequeños, pues las bufandas y calcetines se mezclaron entre los rebozos y los huaraches de sus trajes típicos.

A las 10:00 de la mañana, el cardenal Francisco Robles Ortega celebró la misa en honor a la “Virgen morena”; durante la homilía, animó a los fieles a mantener la unión y la paz, dejando de lado las discusiones que ocasionan la división entre los seres humanos.

A todo pulmón, la guardia de honor cantó “Las mañanitas” a La Guadalupana una vez concluida la celebración católica, mientras los fieles se acercaban al cardenal para recibir su bendición, como lo hizo con las rosas que fueron repartidas entre los asistentes en conmemoración a la insignia que la Virgen dejó a san Juan Diego aquel 12 de diciembre de 1531.

LEA TAMBIÉN

Fotogalería: Muestran devoción a la Virgen de Guadalupe

Cardenal celebra misa en honor a la Virgen Guadalupana

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones