Jueves, 25 de Abril 2024

Rompen 10 gobernadores con AMLO; dejan Conago

El mandatario de Jalisco afirma que se busca que los miembros del órgano no vuelvan a prestarse “a un ejercicio de simulación” 

Por: El Informador

Durante la Reunión Interestatal COVID-19, los gobernadores de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato decidieron dejar la CONAGO. ESPECIAL

Durante la Reunión Interestatal COVID-19, los gobernadores de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato decidieron dejar la CONAGO. ESPECIAL

Diez mandatarios estatales que forman parte de la Alianza Federalista dejarán la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). 

Ellos son los gobernadores de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato. 

Tras la Reunión Interestatal COVID-19, en la que participaron los mencionados (menos el de Aguascalientes), el de Jalisco aseguró que la decisión busca defender el Federalismo, “que tanto le costó a la Nación”, y los intereses de los estados. 

“Lo que buscamos es que verdaderamente el espacio que fue durante mucho tiempo la Conago recupere su esencia, su idea original y que no volvamos a prestarnos a un ejercicio de simulación, de preguntas sin respuestas, de planteamientos que son ignorados como sucedió hace unas semanas en San Luis Potosí, en la última reunión de la Conago”. 

El jalisciense se refirió al encuentro del pasado 19 de agosto en San Luis Potosí, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a revisar el pacto fiscal para una mejor distribución de los recursos a las entidades. 

Sin embargo, cinco días después afirmó que por la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 no habría más dinero para los estados, ni se contrataría deuda. En cambio, les recomendó a los gobernadores aplicar medidas de austeridad y no permitir la corrupción.  

El mandatario estatal de Chihuahua, Javier Corral, subrayó que “al país se le quiere despedazar. Ya cuesta mucho a México la manera en que se atiza la división nacional, y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no con lo que dice o hace el Gobierno central”. 

Criticó que desde Palacio Nacional se lance la advertencia “estás conmigo o contra mí” y que el Presidente vea a la oposición como el enemigo a vencer. 

“No está bien desdeñar y descalificar a quienes no piensan como él”, remató. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones