Jueves, 28 de Marzo 2024

Romería, una de las celebraciones más importantes para católicos: Arquidiócesis

"No hay ninguna otra celebración que se le pueda comparar en cuanto a participación, intensidad, folclore, movimiento de personas y organización", afirmó la Arquidiócesis de Guadalajara

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La imagen de la Virgen de Zapopan mide alrededor de 34 centímetros de alto, está hecha con pasta de caña de maíz y manufacturada por artesanos indígenas de Michoacán en el siglo XVI. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La imagen de la Virgen de Zapopan mide alrededor de 34 centímetros de alto, está hecha con pasta de caña de maíz y manufacturada por artesanos indígenas de Michoacán en el siglo XVI. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Romería de la Virgen de Zapopan es parte de la identidad de los tapatíos y del occidente del país, donde millones de personas se movilizan para participar. El padre Antonio Gutiérrez Montaño, vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, dijo que es una de las celebraciones más importantes para los fieles católicos, no sólo de Jalisco, sino de la zona occidente del país y explicó que esta devoción nace principalmente de la fe y el agradecimiento de favores recibidos.

“La Romería es parte de la identidad de los tapatíos y para los católicos de esta región del país, no hay ninguna otra celebración que se le pueda comparar en cuanto a participación, intensidad, folclore, movimiento de personas y organización; no hay ningún otro evento de alguna otra índole que se le pueda comparar”, expuso.

"Esta fiesta representa mucho para los habitantes de esta región"

El sacerdote comentó que abundan las historias de agradecimiento a la Virgen por su intercesión en temas como la salud, en las peticiones personales y a nivel social para pedir buen temporal o en favor de la paz y la seguridad del país. Este año se realiza la edición 288 de La Romería, que comenzó a celebrarse en el año 1734.

“La historia que tiene esta devoción fortalece el espíritu de los participantes, es una devoción que ha perdurado en el tiempo. Es una tradición que ha perdurado gracias a los fieles que se han visto escuchados, recompensados en sus oraciones y a la intercesión efectiva de esta imagen de Zapopan. Esta fiesta representa mucho para los habitantes de esta región”, explicó.

La imagen de la Virgen de Zapopan mide alrededor de 34 centímetros de alto, está hecha con pasta de caña de maíz y manufacturada por artesanos indígenas del estado de Michoacán en el siglo XVI. Fue traída a Jalisco por el misionero franciscano Fray Antonio de Segovia en el año de 1541, quien la encomendó a los indígenas, desde entonces, se le atribuyen milagros e intervenciones en guerras, rebeliones, pestes, tempestades y sequías en favor de la población.

A lo largo de los años ha recibido los títulos de Pacificadora, Taumaturga, Patrona contra rayos, tempestades y epidemias, Generala de las Armas de Nueva Galicia, Patrona Universal del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Reina del Lago de Chapala, Patrona de los agentes viajeros, entre otros nombramientos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones