Jueves, 25 de Abril 2024

Comienzan a instalarse para dar vida a la verbena de la Romería de Zapopan

En el primer cuadro de la ciudad se instalarán un máximo de 366 comerciantes, detalló el Ayuntamiento de Guadalajara

Por: Rubí Bobadilla

Los puestos en los alrededores de la Catedral de Guadalajara estarán desde la tarde de este martes y hasta mañana por la mañana. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Los puestos en los alrededores de la Catedral de Guadalajara estarán desde la tarde de este martes y hasta mañana por la mañana. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Desde muy temprana hora, este martes comenzaron a instalarse los puestos que darán vida a la verbena popular en torno a la Romería de Zapopan, cuya procesión se llevará a cabo este miércoles de forma presencial luego de dos años de virtualidad debido a la contingencia por el COVID-19.

En el primer cuadro de la ciudad se instalarán un máximo de 366 comerciantes “con el fin de que puedan ofrecer sus productos a la feligresía que será partícipe este año del Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan”, según había dado a conocer el Ayuntamiento de Guadalajara.

María Concepción Aguilar es una de las comerciantes quien desde hace 51 años asiste a esta verbena. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Tacos, aguas frescas, pozole, buñuelos, hotdogs, papas doradas, frituras, rusas de refresco y atole, son sólo algunos de los antojitos que podrán encontrarse en los alrededores de la Catedral de Guadalajara desde la tarde de este martes y hasta mañana por la mañana una vez que la Virgen de Zapopan parta de regreso a la Basílica.

“No venir fue muy triste, estuvimos encerrados, pero gracias a la Dios y a la Virgen pudimos volver"

María Concepción Aguilar es una de las comerciantes quien desde hace 51 años asiste a esta verbena, pero también acompañando a “La Generala” en todas sus visitas a los distintos templos de la Metrópoli.

La mujer, quien se encarga de ofrecer a las y los fieles buñuelos y atole, se dijo contenta de poder volver a vivir esta verbena luego de dos años de ausencia debido a la pandemia por el coronavirus, y aseguró que será “La Pacificadora” quien la ayudará a ella y al resto de comerciantes a repuntar sus ventas ante las pérdidas que tuvieron en los dos años previos.

EL INFORMADOR/R. Bobadilla

“No venir fue muy triste, estuvimos encerrados, pero gracias a la Dios y a la Virgen pudimos volver. Nosotros no tuvimos Romería pero anduvimos plazeando en otros municipios y pueblitos para sobrevivir, como Ocotlán, Ciudad Guzmán, Tepatitlán. Ahora traje 200 buñuelos y espero que la Virgen nos socorra para que se acaben todos”, expresó Concepción.

Por último, dijo la mujer de 80 años, pedirá a “La Provocadora del Bien” que bendiga a sus nueve hijos para que a todos y todas les vaya bien, además de pedirle que de igual forma bendiga a las y los comerciantes quienes como ella, viven de este tipo de celebraciones litúrgicas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones