Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Romería de Zapopan destaca entre los festejos religiosos con mayor convocatoria

Mientras otros festejos implican el flujo de personas durante varios días, la Romería congrega un alto número de fieles en sólo una jornada

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Autoridades de Guadalajara y Zapopan se declaran listas para la edición 2022 de la Romería, que volverá a un formato 100% presencial. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Autoridades de Guadalajara y Zapopan se declaran listas para la edición 2022 de la Romería, que volverá a un formato 100% presencial. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Con la mayor concentración de personas en un solo día, la Romería de la Virgen de Zapopan es una de las principales celebraciones religiosas del país. El vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño, explicó que mientras las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe implican el flujo de personas durante varios días, la “llevada” de La Generala congrega un alto número de fieles durante sólo una jornada.

“La Virgen de Guadalupe y la de San Juan de los Lagos también mueven a muchos fieles, por supuesto que si sumamos las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe a lo largo de su novenario supera la cantidad de personas de la Romería de Zapopan. La diferencia es que no se llegan a juntar tantas personas en un solo día en ningún otro lugar como en Zapopan”, comentó.

En el caso de las celebraciones en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción en San Juan de los Lagos, se calcula que durante los días de celebración de la Candelaria acuden alrededor de dos millones de feligreses; con lo que se ubica entre las principales movilizaciones religiosas. Este año la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos permaneció cerrada desde el domingo 31 de enero hasta el 2 de febrero.

Otra movilización importante son las peregrinaciones al Santuario de la Virgen de Talpa, los peregrinos acuden principalmente en cuatro grandes fiestas religiosas; el 2 de febrero en que se celebra el Día de la Candelaria; del 11 al 19 de marzo durante el novenario al Señor San José; en Semana Santa y el 12 de mayo durante la coronación a la Señora del Rosario.

La Ruta del Peregrino es un camino con más de 200 años de tradición, el cual recorre municipios de Jalisco, iniciando en Ameca, atraviesa las montañas de la Sierra Madre Occidental y termina en el pueblo de Talpa de Allende, específicamente en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario. La longitud de la ruta es de 117 kilómetros y se calcula que es recorrida por alrededor de tres millones de personas al año.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones