Jueves, 28 de Marzo 2024

La Romería de la Virgen de Zapopan, 288 años de historia y fe

Fue en el año de 1952 cuando se instituyó el 12 de octubre como el día de realización de la Romería, recordó la Arquidiócesis de Guadalajara

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Desde el año 2018, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Romería de la Virgen de Zapopan y la inscribió en su lista. EL INFORMADOR / C. Zepeda

Desde el año 2018, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Romería de la Virgen de Zapopan y la inscribió en su lista. EL INFORMADOR / C. Zepeda

Con cambios en su recorrido e incluso en el día en que se realiza, la Romería de la Virgen de Zapopan llega a su edición 288 de forma ininterrumpida. La celebración religiosa comenzó en el año de 1734, Antonio Gutiérrez Montaño, vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, recordó que comenzó como un acto de agradecimiento y para solicitar su intercesión ante tormentas que azotaban a la ciudad.

“Durante algún tiempo prácticamente cada año cambiaba de fecha, fue por diferentes circunstancias, en algunas ocasiones porque había guerra, se tenía que hacer un recorrido más corto o diferente, también algunos obispos prefirieron ponerla como una fiesta mariana más cercana a diciembre; así por diferentes motivos fue cambiando”, explicó.

Fue en el año de 1952 cuando se instituyó el 12 de octubre como el día de realización de la Romería, anterior a esa fecha se celebraba el segundo domingo de octubre y previamente los días 5 de octubre.

En el libro “La Romería de Zapopan, patrimonio cultural intangible”, el padre Armando González Escoto documentó que el recorrido comenzaba en Guadalajara alrededor de las 4 de la mañana, la ruta de la llevada de la Virgen se desarrollaba por el camino antiguo de Zoquipan durante más de tres horas; refiere que desde su inicio la Romería atrajo a los comerciantes.

La tradición de la Romería comienza con el peregrinaje de la imagen de la Señora de la Expectación de Zapopan, durante los meses de mayo a octubre, por barrios, parroquias, hospitales, mercados, fábricas, escuelas y cárceles de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), acompañada de una serie de actividades religiosas, artísticas y culturales. También realiza un paseo por el Lago de Chapala, hasta culminar en la Catedral de Guadalajara.

La mañana del 12 de octubre, la imagen de la Virgen sale de la sede arzobispal y comienza el regreso a su Basílica en Zapopan. Un recorrido de poco más de 9 kilómetros por las calles de la ciudad, acompañado por música, rezos y pirotecnia, en el que participan miles de danzantes.

La UNESCO reconoce a la Romería de Zapopan

Desde el año 2018, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Romería de la Virgen de Zapopan y la inscribió en su lista.

Destacó que esta manifestación religiosa y cultural es una de las tradiciones populares más fuertemente arraigadas en el occidente de México y engloba en su espíritu la solidaridad, el diálogo y el respeto.  

Se determinó que la inscripción de La Romería cumplió con los criterios que lo definen como patrimonio cultural inmaterial: tradiciones orales y expresiones que incluyen al lenguaje como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; artes escénicas; prácticas sociales, rituales y eventos festivos; y artesanías tradicionales. Esta inscripción se llevó a cabo con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), autoridades del Gobierno de Jalisco y comunidades locales.

México cuenta con diez elementos inscritos en las listas del patrimonio cultural inmaterial y el registro de buenas prácticas de salvaguardia de la UNESCO, están: las festividades indígenas dedicadas a los muertos; la ceremonia ritual de los voladores; los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado. La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El paradigma de Michoacán; los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo; la pirekua, canto tradicional de los purépechas; el Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta. Xtaxkgakget Makgkaxtlawana: el Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz. La charrería, tradición ecuestre en México.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones