Viernes, 29 de Marzo 2024

Romería 2020: Vigilan más de cuatro mil servidores públicos caravana de la Virgen de Zapopan

Policías y elementos de Protección Civil se encargaron de resguardar las calles por las cuales transitó "La Generala"

Por: Rubí Bobadilla

Durante el recorrido no se identificaron concentraciones masivas de personas. EL INFORMADOR / F. Atilano

Durante el recorrido no se identificaron concentraciones masivas de personas. EL INFORMADOR / F. Atilano

Más de cuatro mil servidores públicos de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan y del Gobierno del Estado fueron los encargados de vigilar las actividades realizadas en torno a la celebración de la Romería 2020 en su edición 286, incluyendo la caravana camino a la Basílica.

Por parte de Guadalajara sumaron mil 500 servidores públicos, mientras que Zapopan participó con un total de dos mil 366, de los cuales, señalaron las autoridades, en su mayoría fueron policías de las comisarías municipales y elementos de protección civil y bomberos quienes se encargaron de resguardar las calles por las cuales transitó "La Generala", para impedir el paso de vehículos y fieles durante la procesión.

Por su parte, el Estado apoyó con la participación de 72 elementos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), así como con 236 policías de la Secretaría de Seguridad y 111 policías viales.

De acuerdo con el director General de la UEPCBJ, Víctor Hugo Roldán, durante la celebración de la Romería 2020 (llevada a cabo de manera virtual y sin peregrinos para evitar contagios de coronavirus) no se identificaron concentraciones masivas de personas, además de que la jornada "se vivió sin incidentes en esta materia".

"El comportamiento que tuvo la ciudadanía que atendió las indicaciones y recomendaciones de la autoridad, fue ejemplar. En Guadalajara reportamos saldo blanco... sobre la ruta que tomó el contingente de la Virgen de Zapopan, se llevó a cabo con toda tranquilidad en el itinerario que se acordó, dentro del horario que se estableció.", dijo el secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Sánchez Orozco.

El balance de este municipio arrojó tres atenciones médicas, 14 infracciones por parte de la Dirección de Movilidad y Transporte, cinco a comercio en la vía pública y la clausura de dos establecimientos que incumplieron con los protocolos establecidos.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, destacó la labor coordinada y conjunta realizada con las autoridades del Gobierno de Jalisco, el Gobierno de Guadalajara y la Arquidiócesis de Guadalajara, así como la disposición de los grupos de danzantes y la feligresía para que esta tradicional fiesta cultural y religiosa se llevara a cabo sin contratiempos.

Dijo también que en el municipio se recolectaron cuatro toneladas de basura, es decir, menos del 6 por ciento del total acopiado con relación a 2019, cuando se reunieron alrededor de 70 toneladas con la presencia de fieles.

Durante la jornada también se efectuaron sanitizaciones en Plaza de las Américas Juan Pablo II, Basílica de Zapopan, Unidad Administrativa Basílica, Andador 20 de noviembre, Plaza Caudillos, Presidencia Municipal, así como el resto de la zona centro.

Por último, Lemus Navarro señaló que el día de mañana martes no se celebrará el día del danzante, por lo cual no habrá actividades relacionadas, además de que los los cierres viales en el Centro Histórico de Zapopan continuarán hasta las 23:00 horas de este 13 de octubre.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones