Viernes, 26 de Abril 2024

Robo de vehículos y negocios, los delitos que más bajan

Hay una reducción de estos delitos en septiembre, de acuerdo con el último corte de datos de la Plataforma de Seguridad Jalisco

Por: El Informador

La coordinación entre las diferentes corporaciones de seguridad ha dado buenos resultados. EL INFORMADOR/Archivo

La coordinación entre las diferentes corporaciones de seguridad ha dado buenos resultados. EL INFORMADOR/Archivo

Septiembre registró menor incidencia de robo de vehículos y negocios en comparación con el promedio mensual de enero a agosto de 2019.

Lo anterior según la Plataforma de Seguridad Jalisco, la cual presentó ayer el corte mensual de las carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía del Estado en colaboración con Jalisco Cómo Vamos y universidades privadas.

Las cifras de estos delitos patrimoniales en el mes anterior quedaron así: robo de motocicleta (-27%) con 254 hurtos; robo de vehículo (-22%) con mil 152 atracos y robo a negocio (-23%) con mil 033 casos.

También se redujeron otros ilícitos, en menor proporción, como el de robo a casa habitación, a personas, a bancos, a cuentahabientes, aunque el robo a transporte de carga aumentó 12.5 por ciento.

No obstante, los homicidios dolosos aumentaron 6% con 239 casos.

De acuerdo con Augusto Chacón, coordinador del organismo Jalisco Cómo Vamos, la baja en estos delitos se debe a que las corporaciones policiales han tenido mayor coordinación, sobre todo a partir de la conformación de la Policía Metropolitana y de la llegada de la Guardia Nacional.

“Si bien los delitos patrimoniales se pueden perseguir vía calle y en lugares específicos, el crimen organizado implica un trabajo fuerte de las Fuerzas Armadas, basado en inteligencia. Ese trabajo contra el crimen organizado, que en buena medida es responsable de esta cantidad de muertes que registramos mensualmente, tiene que empezar a dar resultados”, expresó Chacón.

El Gobierno de Jalisco señaló que septiembre fue el mes con la menor incidencia delictiva en lo que va del año, al registrar cuatro mil 173 carpetas de investigación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones