Viernes, 19 de Abril 2024

Roban 129 bicis públicas en los últimos tres años

En 2021 han sido hurtadas 39, y pese a que todas cuentan con un sistema de georreferenciación sólo tres se han recuperado

Por: El Informador

El usuario debe pagar el costo completo de la bici si por mal anclaje propicia el robo. EL INFORMADOR/Archivo

El usuario debe pagar el costo completo de la bici si por mal anclaje propicia el robo. EL INFORMADOR/Archivo

El pasado 23 de septiembre, policías tapatíos sorprendieron en calles de la colonia Moderna a un hombre que viajaba a bordo de una bicicleta del programa MiBici que contaba con reporte de robo.

Una semana después, el detenido, identificado como Hazel “N”, fue vinculado a proceso. Aunque no fue llevado a prisión, un juez le ordenó que se presentara para firmar periódicamente ante la Unidad Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares y le prohibió salir sin autorización del lugar donde reside.

Desde 2019, han sido robadas 129 bicis del programa, según datos que el Gobierno estatal entregó como respuesta a una solicitud de Transparencia.

Roban 39 bicis públicas y sólo recuperan tres

De las 39 unidades del programa MiBici que han sido robadas en este año, sólo han sido recuperadas tres, pese a que todas cuentan con un sistema de georreferenciación.

De acuerdo con información de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (Amim) y de la Coordinación General Estratégica General Estratégica de Gestión de Territorio, desde 2014 han sido hurtadas 159 bicis: 129 desde 2019.

La Amim destacó que todas las bicicletas son boletinadas por su número económico y de serie, lo cual permite saber a los oficiales saber si una unidad tiene reporte de robo.

La Agencia también señaló que las bicis robadas no representan bajas en el servicio, pues en caso del robo de alguna “la aseguradora hace el pago reparatorio con la denuncia respectiva ante la Fiscalía estatal.  

En caso de un robo cuando una persona usa la bici, será ella quien pague el deducible fijado por la aseguradora; sin embargo, si se comprueba que se debió a un mal anclaje o que el usuario fue cómplice del mismo, deberá pagar el costo completo de la unidad, según establece el contrato.

Ante el robo o extravío de alguna unidad de MiBici, se debe llevar a cabo el reporte de manera inmediata al 911, así como a la línea del sistema en el número 33300-22424 para el seguimiento del caso. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones