Jueves, 18 de Abril 2024

Rezagado, el plan estatal para combatir el cambio climático

Lamentan que muchas de las medidas se contemplen aún como planes a futuro y no se concreten

Por: El Informador

Las consecuencias del cambio climático incluyen temperaturas extremas, sequías, ondas de calor, huracanes más intensos y aumento del nivel del mar. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las consecuencias del cambio climático incluyen temperaturas extremas, sequías, ondas de calor, huracanes más intensos y aumento del nivel del mar. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las consecuencias del cambio climático que se han visto en los últimos años, como las temperaturas extremas, sequías, ondas de calor, huracanes más intensos y aumento del nivel del mar, no han sido suficientes para que las autoridades prioricen las acciones de mitigación del Programa Estatal para la Acción contra el Cambio Climático (PEACC), pues la mayoría sigue en proyecto.

Las medidas del PEACC que destacaban son la ejecución del Programa Movilidad Escolar, la incorporación de las fases I y II de camiones articulados BRT (Bus Rapid Transit) en el Periférico, y la implementación de los verificentros, lo cual no arrancó, lamentó Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.

Muchas de las políticas siguen siendo planes a futuro que no se han concretado, has oído hablar del famoso Fondo Verde, de la reforestación, del transporte escolar y dime, ¿cuál de ellos está en acción junto con la verificación? Ninguno. Básicamente las emisiones siguen siendo las mismas, yo digo que peor porque los contaminantes siguen en aumento”.

Por su parte, Arturo Javier Alero Castro, director de Gestión Transversal de Cambio Climático en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), recordó que actualmente están en la fase jurídica y esperan que se publique este año.

Entre los avances que resaltó el director están la instalación de un punto de abastecimiento de energía eléctrica para autos híbridos y la eficiencia energética en 24 edificios de Gobierno.  

El PEACC está ligado a los compromisos que México adoptó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) en París, que busca la reducción de 22% de gases de efecto invernadero y el carbono negro en 50 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones