Viernes, 05 de Junio 2020

Reportan avance de Peribús al Colegio de Ingenieros

La coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, presentó el modelo integrado del Peribús y reportó existe un avance del  38% en los carriles centrales

Por: El Informador / Concepción Topete

Patricia Martínez detalló que además de continuar con las obras de carriles centrales, ya se dió inicio a las obras de las laterales. FACEBOOK  /CICEJ

Patricia Martínez detalló que además de continuar con las obras de carriles centrales, ya se dió inicio a las obras de las laterales. FACEBOOK /CICEJ

La coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, presentó al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) el modelo integrado del Peribús y reportó existe un avance del  38% en los carriles centrales, cuyo monto de inversión total (en carriles) es de mil 200 millones de pesos. 

La funcionaria detalló que además de continuar con las obras de carriles centrales, ya se dió inicio a las obras de las laterales. Además de las laterales y carriles centrales, el proyecto contempla crear alrededor de las 46 estaciones: un resguardo de bicicletas, banquetas para un cruce seguro y la instalación de cámaras de videovigilancia.

Actualmente las obras de Peribús se encuentran en su segunda etapa que comprende el tramo de Avenida el Bosque y Prolongación Tepeyac, se espera que para el mes de abril esté concluida y pueda arrancar la etapa tres en el mes de mayo.  

Bernardo Saenz Barba, presidente del CICEJ, detalló que el acceso a las 46 estaciones de Peribús serán a través de puentes peatonales y que incluso en algunos puntos se contará con ascensores. 

Por su parte Valeria Huérfano, secretaria Técnica del Proyecto, explicó que debido a que ese será el modo de acceso no se tiene contemplado instalar semáforos en cada kilómetro del corredor, sino "en algunos casos donde sean necesarios para la operación del corredor pero para nada se habla de la instalación de 40 semáforos".

Las obras del Peribús transformarán de manera integral el Periférico para que existan: tres carriles centrales por cada sentido para automóviles y otro carril exclusivo en cada sentido para el transporte Peribús. Además, en cada sentido se tendrán dos carriles laterales que contarán con ciclovía, crucero seguro y módulo de transferencia. 

El Peribús estará integrado por las rutas norte, sur y periferico. La norte y sur, solo recorrerán la mitad de las estaciones según su sentido de orientación, mientras que la periférico dará el recorrido de todo el circuito. 

Además se tendrán tres rutas complementarias y cuatro alimentadoras que permitirán extender el servicio a Tonalá y Tlajomulco. Estas nuevas rutas complementarias y las alimentadoras sustituirán rutas de diferentes camiones. La ruta uno, conocida anteriormente como 380 Oriente; dos, conformada por las rutas anteriores 320-A y 380-A; tres sustituirá al 629 azúl. Mientras que en el caso de las alimentadoras, la uno sustituirá al 75 Huertas; dos, al 78 C; tres al 368 Oriente; y cuatro a 629 roja.

Para el proyecto se contempla la compra de autobuses eléctricos y la plantación de 27 mil árboles como medida de impacto ambiental. Peribús es parte del proyecto de movilidad del estado de Jalisco al igual que Mi Transporte, Mi Bici y Mi Tren. Se contempla que exista un recorrido de 41.5 kilómetros lineales con 46 estaciones y beneficie a 200 mil usuarios al día. 

LS

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