Martes, 16 de Abril 2024

Reportan avance de 93% en Línea 3; en noviembre estará en circulación

El director del Siteur, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, subrayó que el trabajo se mantiene y muestra de ello es que laboran 150 personas en promedio en cada estación

Por: Leticia Fonseca

La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero inició en 2014, se prevé que se invertirán en la obra más de 24 mil millones de pesos. EL INFORMADOR / F. Atilano

La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero inició en 2014, se prevé que se invertirán en la obra más de 24 mil millones de pesos. EL INFORMADOR / F. Atilano

Las obras de Línea 3 del Tren Ligero reportan un avance general de 93 por ciento; de diciembre a la fecha logró progresar uno por ciento.

"Sigue avanzando. La parte de obra civil está muy avanzada, ya los porcentajes son menores porque solamente dependerá prácticamente del túnel", a la par se labora en las estaciones de toda la ruta, indicó Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

El funcionario subrayó que el trabajo se mantiene y muestra de ello es que laboran 150 personas en promedio en cada estación.

EL INFORMADOR / F. Atilano

En su reciente visita a la ciudad, la semana pasada, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que las obras de la Línea 3 reportaban un avance de 92%, porcentaje igual al que informó el pasado mes de diciembre.

En un recorrido de supervisión de obras por estaciones elevadas, subterráneas y talleres, Guadalajara Gutiérrez dijo que a más tardar en noviembre próximo estará en circulación para los usuarios la nueva ruta de tren que constará de 21.5 kilómetros y prestará el servicio con 18 trenes.

EL INFORMADOR / F. Atilano

Destacó avances en estaciones y dijo que a mediados de mayo estarán concluidas las elevadas, las que se encuentran en los viaductos 1 y 2, para iniciar en esa fecha las pruebas con trenes; mientras que para julio se tiene programado concluir los paraderos subterráneos.

Durante el recorrido en la Estación Catedral se detectó agua en la parte donde se colocarán las vías, sin embargo, el titular de Siteur, aseguró que se trata de líquido que se utiliza en una parte del proceso constructivo, una vez terminado quedará sellado.

Sobre dicha estación ubicada en el corazón de Guadalajara, el funcionario detalló que tendrá tres niveles, habrá una conexión con la Línea 2 del Tren Ligero, además tendrá un ingreso directo al pasaje Morelos y a Plaza Guadalajara, en el Centro Histórico.

EL INFORMADOR / F. Atilano

Con relación a La Tapatía, Guadalajara Gutiérrez mencionó que le faltan de perforar 470 metros para finalizar su trabajo, que consiste en excavar alrededor de cuatro mil metros. A finales de abril la tuneladora saldrá en la Estación Plaza de la Bandera, en avenida Revolución.

"Es donde saldrá La Tapatía, es decir, de aquí saldrá y será arrastrada", luego será desarmada y extraída, dijo.

En el recorrido se observó muy avanzada la parte de talleres y cocheras, está a 96%, en ese lugar ya se encuentran los 18 trenes que prestarán el servicio en la nueva ruta.

La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero inició en 2014, se prevé que se invertirán en la obra más de 24 mil millones de pesos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones