Viernes, 29 de Marzo 2024

Reinserción Social ha mandado pocas solicitudes para despresurizar cárceles

El Consejo de la Judicatura se encuentra listo para desahogar los casos, sin embargo, a la fecha han llegado solo seis solicitudes

Por: El Informador

En el penal de Puente Grande hay unas 600 personas que podrían obetener su libertad anticipada o cumplir su condena en prisión domiciliaria, lo que mitigaría los contagios de COVID-19 en el lugar, que casi llegan a cien. EL INFORMADOR/Archivo

En el penal de Puente Grande hay unas 600 personas que podrían obetener su libertad anticipada o cumplir su condena en prisión domiciliaria, lo que mitigaría los contagios de COVID-19 en el lugar, que casi llegan a cien. EL INFORMADOR/Archivo

Tras la solicitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), que urgió coordinación entre las autoridades penitenciarias y el Poder Judicial para despresurizar las cárceles ante la propagación de la COVID-19, el Consejo de la Judicatura respondió que se encuentra listo para desahogar los casos. Sin embargo, a la fecha han llegado solo seis solicitudes.

Ingresaron el lunes pero las tuvieron que regresar a la Dirección de Prevención y Reinserción Social porque estaban incompletas. Se esperaba que ayer las devolvieran completas y darles salida hoy.

Tres de los casos serán enviados al Instituto de Justicia Alternativa, pues los privados de la libertad requieren reparar el daño y las víctimas tienen que estar de acuerdo; los otros tres serán liberados directamente.

El pasado 28 de abril, Javier Perlasca, cuarto visitador, envió un oficio al Poder Judicial y a la Dirección de Prevención y Reinserción Social para solicitarles agilizar las libertades de personas recluidas con base en la Ley Nacional de Ejecución de Penas a fin de despresurizar las cárceles estatales.

Dicha ley establece que se puede dar libertad anticipada o conmutar la prisión por resguardo domiciliario o mediante el uso de un dispositivo de rastreo a personas privadas de su libertad que cumplan ciertos requisitos.

Entre los supuestos está que el preso padezca alguna enfermedad, sea de edad avanzada, que esté a punto de cumplir la sentencia o que haya cometido un delito no grave.

De acuerdo a Perlasca, se han identificado a unas 600 personas en este supuesto y su liberación puede ayudar a mitigar los contagios en Puente Grande, que casi llegan a cien.

Fue el 5 de mayo cuando el presidente del Consejo de la Judicatura, Ricardo Suro Esteves, respondió a la solicitud de la CEDHJ. En el oficio aseguró que la institución está comprometida y dispuesta a contribuir con la autoridad penitenciaria para mitigar los contagios, siempre dentro del marco legal.

"El Poder Judicial del Estado de Jalisco (...) se encuentra en funciones y resolviendo todos aquellos asuntos urgentes que no admiten demora". No obstante, recordó que hay una serie de requisitos para iniciar el trámite.

Desde aquella comunicación, recién el pasado 18 de mayo recibieron seis solicitudes, pero incompletas, por lo que fueron devueltas y están a la espera de recibirlas de nuevo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones