Viernes, 19 de Abril 2024

Reinicia verificación con placas que acaban en 7

Luego de estar en pausa por cuatro años y medio, el Gobierno estatal anuncia que en agosto volverá a aplicarse el programa

Por: El Informador

El costo de la verificación será de 500 pesos (550 en caso de hacerse extemporánea); la multa por no verificar aplicará hasta 2022 y el monto se definirá en la ley estatal de ingresos. EL INFORMADOR/Especial

El costo de la verificación será de 500 pesos (550 en caso de hacerse extemporánea); la multa por no verificar aplicará hasta 2022 y el monto se definirá en la ley estatal de ingresos. EL INFORMADOR/Especial

Tras más de cuatro años de no ser obligatorio, el programa de verificación vehicular para autos particulares volverá a aplicarse.

El Gobierno de Jalisco anunció que a partir del primero de agosto deberán cumplir con el trámite los propietarios de automóviles cuyas placas terminen en 7. El costo de la verificación será de 500 pesos o 550 en caso de hacerse extemporánea.

La implementación del nuevo modelo de verificación fue suspendida desde la pasada administración estatal, en 2017. El Gobierno actual le hizo ajustes y lanzó el Programa de Verificación Responsable (PVR) que incluyó la licitación y habilitación de nuevos verificentros, así como la creación de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE), encargada de la operación del esquema.

La multa por no verificar aplicará hasta 2022 y el monto se definirá en la ley estatal de ingresos. El año pasado, cuando se pretendía iniciar el programa, se proyectó que fuera de casi 13 mil pesos.

Aunque el nuevo modelo de verificación comenzó el año pasado, sólo se revisaron algunos autos oficiales, ya que no abarcaron a toda la flotilla.

Aunque en octubre de 2020 se anunció que comenzarían con la revisión de taxis tradicionales y de plataformas, el calendario se pospuso: en su caso también arrancará la verificación el siguiente mes con los autos con terminación de placa en 3 y 4.

El programa se retomará con sólo tres verificentros en operación. Actualmente hay funcionando 12 líneas en ellos (máquinas de verificación): dos en el Centro AIRE, ubicado en la calle Magisterio 1230, y otras dos en el Centro Oficial de Medición en Enrique Díaz de León Norte 1215.

También hay una línea en la Unidad Móvil de revisión y siete del Centro de Verificación Responsable Dekra, en carretera Los Altos 1510, en Tlaquepaque (este es el único privado que ya presta servicio).

La autoridad estatal aseguró que están construyendo 98 líneas más para garantizar la capacidad de atención.

Los lineamientos y el calendario oficial se podrán consultar en https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones