Jueves, 28 de Marzo 2024

Rehabilitarán 351 escuelas en Jalisco con el Fondo para Infraestructura Educativa

El Fondo, creado a partir del incremento al Impuesto Sobre la Nómina, recibirá 880 millones de pesos por la captación del gravamen, además el Estado aporta 740.9 MDP

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Este miércoles se tomó protesta y sesionó por primera vez el comité técnico del fondo que está conformado por el gobernador, y lo presiden, los secretarios de Innovación, Educación, Hacienda y el de Infraestructura. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Este miércoles se tomó protesta y sesionó por primera vez el comité técnico del fondo que está conformado por el gobernador, y lo presiden, los secretarios de Innovación, Educación, Hacienda y el de Infraestructura. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Fue aprobado el plan de trabajo del Fondo para la Infraestructura Educativa del Estado, que para este año contempla intervenir 351 escuelas en los 125 municipios.

El Fondo, creado a partir del incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), recibirá 880 millones de pesos (MDP) por la captación del gravamen, además el Estado aporta 740.9 MDP.

En la presentación del plan, el gobernador presumió que la administración aportará 133% de los fondos, aunque, la legislación establece le corresponde 50%; destacó que ningún municipio queda fuera del programa de rehabilitación y equipamiento de planteles.

En su intervención, el secretario de hacienda del Estado, Juan Partida Morales, explicó que la captación de ISN será mayor a lo esperado por lo que el monto de arranque del fondo creció en 80 millones. Calculó que para el próximo año los recursos aportados vía el impuesto llegarán a dos mil 514 millones.

Para integrar el Fondo se aprobó que en este primer trimestre el ISN subiera 0.125%, mismo ajuste que tendrá en el segundo trimestre y cerrar el año con otro aumento de 0.25%. Para 2023, el incremento será de 0.50%, dividido en dos partes en el primer y segundo semestre del año.  

Se tomó protesta y sesionó por primera vez el comité técnico del fondo que está conformado por el gobernador, y lo presiden, los secretarios de Innovación, Educación, Hacienda y el de Infraestructura. Por la iniciativa privada los presidentes de Cámara de Comercio de Guadalajara, Centro Empresarial de Jalisco, Consejo de Cámaras Industriales y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; además de dos representantes propuestos por el gobernador.

Requieren 36 mil MDP

El subsecretario de infraestructura social, Guillermo Medrano Barba, informó que en los primeros tres años de la administración estatal realizaron un censo en los planteles y encontraron que se requieren 36 mil millones de pesos para arreglar todas las escuelas del Estado, sin construir nuevas, y que sólo 1% de los inmuebles está en condiciones óptimas.

El funcionario estatal explicó los criterios con los que definieron las primeras 351 escuelas en las que invertirán el Fondo de Infraestructura, consideraron aspectos como el nivel de matrícula, inmuebles con daños estructurales y con un dictamen de riesgo. Escuelas ubicadas en localidades con altos niveles de pobreza, continuación de acciones para cierre de obras, tener cobertura general estatal; entre otros.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones