Miércoles, 20 de Octubre 2021

El SNTE Jalisco avala regreso obligatorio de maestros sólo con garantías

Elpidio Yáñez, secretario general, señaló que aún hay escuelas que no cumplen con las condiciones para un regreso seguro

Por: Yunuen Mora

El SNTE dijo que, en caso que no haya condiciones en alguna escuela para que los alumnos regresen,

El SNTE dijo que, en caso que no haya condiciones en alguna escuela para que los alumnos regresen, "se seguirá cumpliendo con la labor" desde casa. SUN / ARCHIVO

Luego de que el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) afirmara que en el Estado es obligatorio el regreso a clases presenciales para los maestros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 16 lo respaldó, pero solo con garantías.

Elpidio Yáñez, secretario general, señaló que aún hay escuelas que no cumplen con las condiciones para un regreso seguro no solo para los maestros, sino también para los mismos alumnos.

Por ello, ya se encuentran en la realización de un listado de aquellas que no tienen condiciones, como servicios de agua, luz eléctrica y drenaje, y que entregarán la próxima semana a las autoridades tanto estatales como municipales con el fin de que estén listas antes del 30 de agosto, día de regreso a clases. Aunque consideró que hay algunas que requieren “cirugía mayor”.

“El riesgo es para todos, pero apostamos a que la escuela tenga las condiciones, que se nos asegure que habrán los insumos para cumplir con los protocolos de sanidad. Es un proceso que valoraremos junto con padres de familia y donde no haya condiciones.No significa que los maestros no queramos dar clases, sino que queremos que sea seguro”, dijo.

Añadió que, en caso que no haya condiciones en alguna escuela, “se seguirá cumpliendo con la labor, ya sea desde casa como lo hemos venido haciendo”.

Mexicanos Primero Jalisco, a favor del regreso a clases

Por su parte, Paulina Hernández, directora de Mexicanos Primero Jalisco, recordó que es necesario que los niños vuelvan a clases ya que no todos cuentan con acceso a internet, medios electrónicos o acompañamiento, por lo que, de seguir así, se puede ensanchar más la brecha de desigualdad.

Destacó que la recuperación de aprendizajes y de salud socioemocional “será un proceso y no un evento, a lo mejor dura meses o años”, mientras que, en temas de salud, 93% de docentes están vacunados, aunque quienes tengan comorbilidades más graves, consideró que se les tendría que ayudar para que no vayan y se sustituyan.

“Sí hay condiciones y es importante que la escuela deje de ser espacio de riesgo, debe ser el más seguro, donde se cuide su salud física y socioemocional”, dijo.

También coincidió con el secretario sobre la importancia de asistir a las escuelas y rehabilitarlas para que cuenten con agua y un protocolo sólido para que alumnos y maestros asistan de manera segura.

GC

Temas

Lee También