Viernes, 19 de Abril 2024

Registra Jalisco 113 muertes por COVID-19 durante mayo

El estado suma en total 143 decesos; en abril se confirmaron 27 muertes y en marzo sólo tres

Por: Rodrigo Rivas Uribe 

La Secretaría de Salud Jalisco notificó cien contagios nuevos para acumular 1,760 casos confirmados. EL INFORMADOR/A. CAMACHO

La Secretaría de Salud Jalisco notificó cien contagios nuevos para acumular 1,760 casos confirmados. EL INFORMADOR/A. CAMACHO

Jalisco cerró el mes de mayo con un total de 113 defunciones provocadas por complicaciones generadas por el virus COVID-19. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó este domingo cuatro muertes más con las que el acumulado llegó a 143, de ese total 113 fallecimientos se dieron en el último mes. En abril se confirmaron 27 muertes y en marzo sólo tres.

La SSJ informó que los recientes decesos corresponden a un hombre de 84 años, residente del municipio de Ciudad Guzmán; con antecedentes de hipertensión y diabetes. Inició con síntomas respiratorios el 23 de mayo pasado, e ingresó el día 25 al Hospital General de Zona 9 de este municipio y luego trasladado al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el 30 de mayo.

La segunda muerte fue un hombre de 69 años, residente del municipio de Tlaquepaque, con antecedente de hipertensión. Comenzó con afecciones respiratorias el pasado 20 de abril,  ingresó el 27 de abril al Hospital General Regional 46 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el 30 de mayo.

Asimismo, se dio cuenta de la muerte de una mujer de 93 años de Guadalajara, con antecedente de hipertensión. Comenzó con problemas respiratorios el pasado 24 de mayo, e ingresó el día 28 al Hospital General Regional 46 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el 30 de mayo.

La cuarta defunción reportada hoy fue una mujer de 66 años de Tlajomulco, con antecedentes de obesidad. La paciente inició el nueve de mayo pasado con afecciones respiratorias, por lo cual ingresó el 11 de mayo al Hospital Regional "Dr. Valentín Gómez Farías" del ISSSTE, en Guadalajara, donde falleció el 30 de mayo.

De las 143 defunciones reportadas 46 corresponden a Guadalajara, Puerto Vallarta 19, Zapopan 15, Tonalá 12, Tlaquepaque 9, El Salto 6, Tlajomulco 6, La Barca 4, Ocotlán 3, Tomatlán 3, El Grullo 2, Acatic 1, Tequila 1, Tecolotlán 1, Colotlán 1, Zapotlán del Rey 1, San Julián 1, Tepatitlán 1, Poncitlán 1, Ixtlahuacán de los Membrillos 1, Cihuatlán 1, Ayotlán 1, Ayutla 1, Huejúcar 1 y Ciudad Guzmán.

Además de una residente de Nayarit, quien recibió atención en Zapopan; dos residentes del Estado de México, que recibieron atención en Zapopan y en La Barca, respectivamente, y un residente de Puebla, quien falleció en Tlaquepaque.

Reportan 150 pacientes recuperados 

En Jalisco se incrementó a 150 el número de personas recuperadas de COVID-19, de las cuales se tiene plena certeza de su recuperación al haber cumplido con los criterios clínicos. En 120 casos son personas que cuentan con una prueba PCR negativa al coronavirus. En treinta casos, son pacientes que ya pasaron 28 días desde el comienzo de sintomatología y siete días sin ninguna afección.

Del total de personas recuperadas, 43 son del sexo femenino y 107 son varones. En cuanto al grupo de edad, se distribuyen de manera muy homogénea, con una ligera predominancia en la población de 30 a 34 años de edad (22 casos) y de 65 años y más (22 casos).
 
La Secretaría de Salud Jalisco notificó cien contagios nuevos para acumular 1,760 casos confirmados. Adicionalmente, la Universidad de Guadalajara ha reportado 512 personas positivas (6 nuevos)  y los dos laboratorios privados autorizados han identificado 413 casos confirmados (37 casos nuevos).

De los 125 municipios de Jalisco, suman 63 los que han reportado casos confirmados desde el inicio de la pandemia a la fecha, y de éstos 37 municipios con casos activos (que iniciaron síntomas los últimos catorce días). Este domingo se tienen 625 pacientes registrados como casos activos.

De los pacientes hospitalizados, hoy se reportaban en condición estable 25, grave 139 y muy grave 21.

Fueron reportados ocho contagios más entre personal de salud, suman 184 afectados. No se confirmaron nuevos casos en el complejo penitenciario de Puente Grande, se mantienen en 95.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones