Viernes, 26 de Abril 2024

Regidoras exigen más recursos ante crisis de violencia de género

Claudia Delgadillo y Eva Avilés solicitan que se resuelvan y dictaminen las iniciativas "C5" y "Pulso de vida"

Por: El Informador

En mayo de 2019, la regidora Claudia Delgadillo presentó la iniciativa de

En mayo de 2019, la regidora Claudia Delgadillo presentó la iniciativa de "C5 Guadalajara". EL INFORMADOR/ARCHIVO

La coordinadora de la fracción de Morena, Claudia Delgadillo, y la también regidora por Morena, Eva Avilés, solicitaron a la Comisión Edilicia de Hacienda Pública de Guadalajara que resuelva y dictamine las iniciativas "C5" y "Pulso de vida", propuestas por las regidoras con el fin de hacerle frente a la violencia de género.

En mayo de 2019, la regidora Claudia Delgadillo presentó la iniciativa de "C5 Guadalajara", la cual busca tener un equipo tecnológico que permita disminuir el tiempo de reacción de policía municipal y permita la identificación de rostros y placas vehiculares que puedan verse involucrados en un delito. Para octubre del año pasado, ambas regidoras impulsaron la iniciativa "Pulso de vida", que se trata de adquirir dispositivos de protección para salvaguardar la integridad de mujeres que se encuentren en situación de peligro.

Desde diciembre del año pasado, estas dos acciones fueron aprobadas en el presupuesto y por ello las regidoras solicitan a la Comisión Edilicia que dictamine las iniciativas. Además, solicitan al Comisario General de la Policía Municipal de Guadalajara que agilice y resuelva la adquisición del equipo necesario, y al Presidente Municipal para que gire instrucciones a la Proveeduría y la Tesorería para emitir las licitaciones públicas.

Las regidoras mencionaron que, con corte al mes de enero, existen mil 103 órdenes de protección para mujeres tapatías. La regidora Claudia Delgadillo dijo que: "Es muy lamentable que todas estas mujeres que recurrieron a la justicia, con todo el miedo, el valor, el esfuerzo y la revictimización que muchas veces representa, y que a pesar de todo esto no tengan la protección y el acompañamiento ideal para su lastimosa situación".

La regidora Eva Avilés indicó que, en lo que va del año, en Jalisco 38 mujeres han sido asesinadas y se denunciaron 784 casos por violencia intrafamiliar, por lo que: "Además de las acciones que pueda implementar el Gobierno Federal o el Gobierno del Estado, necesitamos blindarnos y hacer lo propio en Guadalajara".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones