Viernes, 26 de Abril 2024

Refuerzan plan ante alza de indigentes

Aunque el Ayuntamiento tapatío triplicó las atenciones que se dan en albergues, suben las personas que prefieren dormir en las calles

Por: El Informador

Aunque el Ayuntamiento les ofrece dormir en albergues, muchos se resisten y se quedan en la vía pública. En la imagen, los portales de la calle Independencia, a un lado de la rotonda de los Jaliscienses Ilustres. EL INFORMADOR/A. Camacho

Aunque el Ayuntamiento les ofrece dormir en albergues, muchos se resisten y se quedan en la vía pública. En la imagen, los portales de la calle Independencia, a un lado de la rotonda de los Jaliscienses Ilustres. EL INFORMADOR/A. Camacho

En el Centro de Guadalajara se ven cada vez más personas en situación de calle, quienes duermen en la vía pública a pesar de que se triplicaron las atenciones en los albergues del DIF municipal.

Eduardo Solorio, coordinador de Inclusión del Gobierno tapatío, destaca que en 2018 atendieron a 395 personas en esta situación en los albergues, pero en 2021 el número creció a mil 338 ante el reforzamiento de las acciones hacia este sector poblacional. Y este año ya suman 540.

Tras la pandemia, las personas que viven en situación de calle aumentaron 25% en Guadalajara, contesta el alcalde tapatío, Pablo Lemus. “Ojalá que más instituciones y personas nos ayuden con esta situación. Pedimos ayuda de la ciudadanía para atender a tantas personas… y en una lógica basada en el respeto a los derechos humanos”.

Informa que en el Ayuntamiento mantienen dos operativos: uno dirigido a quienes buscan una oportunidad laboral y otro para los que tienen problemas de adicciones. “El censo es de alrededor de mil 400 personas en situación de calle en Guadalajara. La condición está creciendo en México y el mundo. Las adicciones también están creciendo, y el dato es que antes era por consumo de marihuana, alcohol o tíner, pero hoy nos encontramos, por ejemplo, que en Pueblo Quieto las personas en situación de calle llevan cables de cobre o tapas de acero y se los intercambian por cristal. Debemos tener un tratamiento especial de lucha contra las adicciones”.

Solorio informa que en el primer cuadro, desde La Normal hasta los Dos Templos, y de la calzada Independencia a Federalismo, el DIF contó 131 personas en situación de calle el 4 de febrero pasado.

“Nosotros les ofrecemos servicios de albergue, pero dependemos de su voluntad para ser trasladados. También tenemos programas para reinserción social con un equipo interdisciplinario que va a las calles y atiende los reportes. Invitamos a las personas y, si desean trasladarse, las integramos en el programa, les hacemos la valoración médica, psicológica, de trabajo social… y tratamos de localizar las redes de apoyo”.

NUMERALIA

Personas en situación de calle atendidas en Guadalajara:

395 en el año 2018

Mil 338 en el año 2021

540 entre enero y mayo de 2022

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones