Jueves, 25 de Abril 2024

Refuerzan operativo contra fogatas en festejos de año nuevo

La Semadet exhortó a la población a no realizar actividades que provoquen el incremento de contaminación atmosférica

Por: EL INFORMADOR

Según el reglamento municipal, la multa por encender fogatas puede alcanzar hasta los 174 mil pesos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Según el reglamento municipal, la multa por encender fogatas puede alcanzar hasta los 174 mil pesos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Para tratar de evitar que el 2020 comience con mala calidad del aire, autoridades estatales reforzarán el Programa de Acción para la Temporada Invernal en Materia de Calidad del Aire, que coordina la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet), para inhibir el encendido de fogatas y uso de pirotecnia durante las festividades de fin de año.

Con la intención de afinar la coordinación, este lunes sostuvieron reunión de trabajo integrantes de la Secretaría General de Gobierno, la Jefatura de Gabinete, Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, Semadet, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), así como representantes de municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

La Semadet exhortó a la población a no realizar actividades que provoquen el incremento de contaminación atmosférica, como la detonación de pirotecnia, fogatas y quemas, ya que este tipo de actividades, además de generar afectaciones respiratorias, son una de las principales causas de quemaduras. También llamaron a respetar la prohibición de realizar quemas agrícolas y suspensión de hornos ladrilleros y maceteros en el AMG.

El Ayuntamiento de Guadalajara informó que mil funcionarios públicos trabajarán en el operativo de seguridad por las celebraciones de fin de año. Colonias tapatías como Oblatos, Polanco, Miravalle, Huentitán, Lomas del Paraíso y Santa Cecilia; son algunas donde se tiene registro de alta incidencia en este tipo de prácticas. Según el reglamento municipal, la multa por encender fogatas puede alcanzar hasta los 174 mil pesos.

PARA SABER

En el operativo por el arranque de 2019 autoridades de Protección Civil y Bomberos del AMG y estatales decomisaron 548 kilogramos de pirotecnia y apagaron al menos 512 fogatas. En la zona de Las Pintas se activó la contingencia ambiental fase 1 al registrar 169 puntos IMECA.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones