Viernes, 26 de Abril 2024

Reforzarán inglés en Jalisco para cubrir plazas en firmas globales

El Gobierno del Estado emprenderá una estrategia didáctica para integrar el idioma inglés, la meta es formar generaciones bilingües e impulsar el aprendizaje de dicha lengua entre los ingenieros

Por: El Informador

Enrique Alfaro durante la inauguración de Talent Land 2019. EL INFORMADOR/A. Camacho

Enrique Alfaro durante la inauguración de Talent Land 2019. EL INFORMADOR/A. Camacho

Con independencia de su aprobación en la nueva Reforma Educativa de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno del Estado emprenderá una estrategia didáctica para que en las escuelas de Jalisco se integre el idioma inglés, anunció el gobernador, Enrique Alfaro, durante la inauguración de Talent Land 2019.

Ayer, este medio publicó que la enseñanza de ese idioma en el Estado se hallaba estancada por la falta de personal capacitado. Además, no dominarlo reduce en 50% las posibilidades de emplearse en firmas de escala global, según el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes.

La meta con la nueva estrategia en Jalisco no sólo será formar nuevas generaciones bilingües, sino impulsar el aprendizaje del inglés entre los ingenieros a fin de cubrir las vacantes de las empresas globales de tecnología con sede en la Entidad.

“Cada año se gradúan cuatro mil 500 alumnos de estas carreras; sin embargo, el reto principal es el dominio del inglés para que estos estudiantes puedan ser reclutados por industrias de clase global, lo cual representa un enorme reto en el sistema educativo”, afirmó Alfaro.

Además del inglés, el Estado buscará una nueva reforma educativa que incluya el aprendizaje de competencias digitales, habilidades blandas y otros tópicos que satisfagan e incrementen la actual demanda de ingenieros, que asciende de mil a dos mil vacantes por año en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En la actualidad existen 25 mil estudiantes en las áreas de tecnología e ingenierías. Esto representa apenas 8.9% de los 280 mil estudiantes de educación superior en Jalisco.

 

Casi 150 mil a educación superior, el reto

La actual cobertura de educación superior en Jalisco (280 mil jóvenes; 32% del total de ese segmento demográfico) ha llevado al Gobierno del Estado a ponerse como objetivo que 147 mil jóvenes más cursen una licenciatura o una carrera técnica superior en los próximos años.

Esto significa que la meta es incrementar el porcentaje de 32% a 50% respecto al total de la población joven de Jalisco, de preferencia estudiando carreras para emplearse en los trabajos tecnológicos del futuro como comercio electrónico, tecnología financiera, innovación educativa y otras áreas.

Así lo aseguró Alfonso Pompa Padilla, secretario estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, durante la inauguración de Talent Education, área de Talent Land especializada para profesores y docentes interesados en aprovechar las nuevas tecnologías.

Pompa mencionó que también hacen falta más estudiantes de posgrado en Jalisco, ya que actualmente representan sólo 18 mil de un total de 280 mil jóvenes con educación superior. “Es relativamente bajo para un Estado con el nivel de desarrollo de Jalisco. Necesitamos apurar el paso y tenemos un plan para hacer esto tangible”, indicó.

Del total de estudiantes universitarios, 48% estudia en planteles ligados a la Universidad de Guadalajara (UdeG); el resto en escuelas privadas, institutos que dependen del Estado y escuelas de pago incorporadas a la UdeG.

El titular de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, reconoció que la Entidad no ocupa el lugar que merece por su relevancia económica, principalmente por el rezago educativo de gran parte de su población, la alta deserción de estudiantes en el bachillerato o la carencia de infraestructura adecuada en las escuelas. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones