Viernes, 19 de Abril 2024

Fracasa enseñanza de inglés en Jalisco; buscan corregir con Reforma Educativa

Falta de personal capacitado y de horas de clases limitan el aprendizaje de los alumnos

Por: El Informador

Mejor infraestructura, personal capacitado y material de calidad son las claves para que el alumnado se interese en aprender un segundo idioma. EL INFORMADOR/Archivo

Mejor infraestructura, personal capacitado y material de calidad son las claves para que el alumnado se interese en aprender un segundo idioma. EL INFORMADOR/Archivo

La enseñanza del idioma inglés en Jalisco no ha tenido la cobertura deseada entre los jóvenes del Estado debido a la falta de personal capacitado y de horas suficientes para el dominio de una segunda lengua, reconoció el titular de la Secretaría de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.

En la actualidad se imparten sólo tres horas a la semana de inglés para estudiantes de secundaria, cifra que permanece vigente “con ciertas variaciones” hasta que los jóvenes llegan a estudiar la preparatoria.

Lo anterior resulta insuficiente para que los alumnos puedan adquirir las habilidades lingüísticas necesarias para desempeñarse en el ámbito laboral, en específico en la rama tecnológica. “Todos quienes han logrado dominar el inglés se pueden dar cuenta de que en la mayoría de los casos a un joven no le son suficientes estas cargas horarias. Tienen que recurrir a otras vías”, dijo.

El secretario recordó la reciente gira que representantes del Estado realizaron a Silicon Valley, en California, donde se les señaló que a los egresados jaliscienses de ingeniería se les reconoce el dominio de las habilidades técnicas que el sector requiere, pero no cuentan con los niveles de inglés suficientes para integrarse a las empresas.

Flores Miramontes afirmó que el inglés es una prioridad en el nuevo proyecto educativo que prepara el Gobierno del Estado, aunque señaló que se encuentran al pendiente de los cambios que pueda implicar la nueva Reforma Educativa que plantea la Federación, y que podría implicar cambios al Programa Nacional de Inglés (Proni).

En agosto, este medio publicó que solo había un maestro de inglés por cada 10 escuelas públicas de educación básica en el Estado.

Actualmente, 397 mil 580 jóvenes aprenden inglés en el modelo de la Secretaría de Educación estatal, ya sea dentro de la educación secundaria o como parte del Proni. De este último, resaltó que se ha certificado a más de mil profesores que gradualmente podrán integrarse a las escuelas para impartir la materia.

Actualmente, 397 mil 580 jóvenes aprenden inglés en el modelo de la SEJ, ya sea dentro de la educación secundaria o como parte del Proni. EL INFORMADOR/Archivo

Ingenieros que dominan el inglés ganan 50% más

Un profesionista del ámbito tecnológico que domina el inglés tiene más ventajas que uno que no tiene este segundo idioma, señaló el titular de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes. Esto se traduce en una mayor posibilidad de empleabilidad y un panorama salarial más alentador.

“En temas de empleabilidad en ocasiones suele ser hasta el 50% más en función de estudios como los que aplican algunas empresas de contratación masiva”, dijo.

Indicó que para poder mejorar los niveles de inglés de los jóvenes jaliscienses es necesario contar con más profesores certificados en el idioma y hacer uso de herramientas tecnológicas. Por esta razón, la SEJ sostiene que una de sus metas es que se cuente con personal que sea capaz, no sólo de dar clase, sino de sumergir al alumnado de manera transversal en el uso del idioma. Es decir, que realicen investigación en inglés, así como presentaciones, síntesis e incluso que lleven materias integralmente en esta lengua.

Además, destacó que es importante utilizar herramientas tecnológicas como aplicaciones y tabletas para complementar el conocimiento, especialmente en la población estudiantil más joven, pues el alto nivel de interactividad vuelve más accesible y directo el aprendizaje sin un teclado de por medio.

“Uno aprende mejor otro idioma conforme más joven lo esté. Se están haciendo esfuerzos para que la enseñanza mejore en los seis años previos a la universidad”, destacó.

Sin embargo, esto aún se encuentra lejos de ser la realidad. Flores Miramontes reconoció que, antes de llegar a esa meta, se requiere hacer una serie de inversiones que implican material, personal e infraestructura. Por esta razón, señaló que lo mejor sería invertir en plataformas tecnológicas que permitan lograr resultados de forma más rápida.

En 2016, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) lanzó el programa Jalisco Bilingüe en colaboración con la plataforma de aprendizaje de idiomas Duolingo, con el objetivo de certificar a todo el personal de la SEJ, además de a 100 mil estudiantes en 2017. Esta casa editorial solicitó una entrevista con la Sicyt para conocer los resultados actualizados del programa, pero no se obtuvo respuesta.

LA VOZ DEL EXPERTO

Porque ahuyenta a estudiantes, urge modernizar el modelo de enseñanza

Wendy Pérez Díaz (jefa del Programa Institucional de Lenguas de la UdeG)

En opinión de la jefa del Programa Institucional de Lenguas de la Universidad de Guadalajara, Wendy Pérez Díaz, una de las grandes trabas que tiene la enseñanza del inglés es que sigue siendo común enseñarlo de manera tradicional; es decir, con énfasis en la gramática.

“Y los chicos odian eso. Entonces, cuando llegan a preparatoria ya traen una actitud negativa contra la lengua, a pesar de que les presentas un sistema más moderno”.

Esta perspectiva moderna implica que los estudiantes “usen lo que saben de la lengua y no tengan miedo de usarla”. Esto quiere decir que los alumnos desarrollen proyectos que giran alrededor de los temas que a ellos les gustan mientras utilizan las habilidades que ya poseen.

Así, al estar involucrados con asuntos de su interés y tener una experiencia positiva, se desprenden de la intimidación que les puede provocar el usar una segunda lengua.

La académica también señaló que se necesita un consenso que determine cuáles son los temas que se enseñan en cada nivel, de manera que pueda haber continuidad en la transición entre una etapa educativa y la siguiente, para que se puedan evitar redundancias en el proceso de aprendizaje de los jóvenes.

“Necesitamos hablarnos entre los diferentes niveles educativos y tener una fórmula común. Así evitaríamos que en secundaria empieces desde el nivel uno y luego en preparatoria vuelvas a comenzar”.

A decir de la jefa del Programa Institucional de Lenguas de la UdeG, una de las grandes trabas que tiene la enseñanza del inglés es que el enfoque gramatical con que se enseña no es apreciado por los jóvenes. EL INFORMADOR/Archivo

No hay cifra de jaliscienses que son bilingües

Aunque se reconoce que la cobertura en la enseñanza el inglés en Jalisco es insuficiente, no hay datos claros que permitan saber con exactitud cuántas personas y en qué medida dominan la lengua anglosajona.

Este medio consultó al Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (Inegi), el cual señaló que no cuenta con una cifra actualizada sobre la población que habla inglés en Jalisco y México, pues los censos de población actualmente sólo se refieren a aquellos que hablan lenguas indígenas.

Los datos más recientes con los que cuentan datan de la Encuesta Nacional de Inserción Laboral de los Egresados de la Educación Media Superior (ENILEMS), realizada hace siete años. En ella consta que, de 2.5 millones de jóvenes que terminaron la educación media superior en todo el país, 46 % se considera poco hábil para hablar inglés.

La organización English Proficiency (EF), dedicada a la enseñanza de ese idioma a nivel global, coloca a México en el sitio 57 de 88 países en su ranking de dominio de este idioma. Guadalajara aparece como la segunda ciudad del país que tiene un mejor nivel de competencia, y sólo superada por la Ciudad de México. Sin embargo, la metrópoli tiene una calificación de 52.49 en la escala que utiliza la organización, la cual se traduce en un nivel de competitividad “bajo”.

El titular de Educación en Jalisco acepta que no hay claridad en este panorama. Dijo que tanto la SEJ como la Universidad de Guadalajara (UdeG) hicieron un convenio con College Board para que puedan ser analizados los resultados de los egresados de secundaria en la aplicación del examen de admisión a las preparatorias de Jalisco. De esta manera, esperan que al final del sexenio se cuente con un diagnóstico más certero de la situación real. 

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