Viernes, 26 de Abril 2024

Reforma a la Ley de Inversión abre la puerta a IP en obras como la Línea 4

Con la propuesta, esperan flexibilizar los requisitos para la presentación de proyectos y consideran la modalidad de esquemas de coinversión

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Este miércoles, diputados participaron en una mesa de trabajo para presentar detalles de la propuesta. EL INFORMADOR/R. Rivas

Este miércoles, diputados participaron en una mesa de trabajo para presentar detalles de la propuesta. EL INFORMADOR/R. Rivas

La reforma a la Ley estatal de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios no es un traje hecho a la medida al esquema para financiar la Línea 4 del tren eléctrico, aunque esa podría ser la primera obra en que se aplique la legislación, señaló la diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez.

En una mesa de trabajo realizada para presentar detalles de la propuesta, la legisladora destacó que esperan flexibilizar los requisitos para la presentación de proyectos y consideran la modalidad de esquemas de coinversión.

“Podría ser (la L4 el primer proyecto de este tipo), la reforma no está hecha sólo para la L4, que sí es un proyecto prioritario para el Gobierno del Estado, sobre todo por el tema de los recursos federales que necesitan bajar y necesitan tener los mecanismos”, comentó.

César de Anda, coordinador del Consejo Consultivo para la Innovación Crecimiento y Desarrollo Sostenible (Coincydes), explicó que esta reforma abre la participación de la iniciativa privada en proyectos clave como el abasto de agua, obras públicas en municipios y mantenimiento de carreteras.

“Nosotros vemos que un marco jurídico como este fomenta que los privados en coinversión con los gobiernos subsanen necesidades de obras que no se pueden cubrir sólo con recursos públicos”, argumentó.

La coordinadora de la bancada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, insistió en que se afinen los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre cómo y en qué se gasta el dinero. El planteamiento fue respaldado por el titular de Coincydes.

La modificación considera que el Estado y los municipios, previa aprobación del Congreso, podrán afectar como fuente de pago o en garantía sus ingresos derivados de participaciones en impuestos e ingresos federales, contribuciones, productos, aprovechamientos, accesorios u otros conceptos susceptibles de afectación, para el cumplimiento de las obligaciones de pago que se deriven de los contratos. En el punto la diputada priista Hortensia Noroña cuestionó que se deja abierta la posibilidad de recurrir a la contratación de más deuda.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones