Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco desahogará casos en las 17 juntas locales de conciliación y arbitraje

Todo este mes recibirán demandas nuevas en las mismas oficinas, señaló el secretario del Trabajo

Por: Ernesto Gómez

Las 17 Juntas especiales de Conciliación y Arbitraje de Jalisco no se mueven de domicilio, señala el secretario del trabajo, Marco Valerio Pérez (izquierda). EL INFORMADOR/ E. GÓMEZ

Las 17 Juntas especiales de Conciliación y Arbitraje de Jalisco no se mueven de domicilio, señala el secretario del trabajo, Marco Valerio Pérez (izquierda). EL INFORMADOR/ E. GÓMEZ

Las 17 Juntas especiales de Conciliación y Arbitraje de Jalisco y la que atiende asuntos colectivos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Jalisco no se mueven de domicilio ni tampoco cierran las puertas, aseguró el secretario del trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz.  Lo anterior, dijo, para responder con mayor celeridad hasta el último caso que tengana, en este mes esperan las últimas demandas nuevas.

"Solamente a partir del último día hábil de septiembre, es que dejamos de recibir demandas nuevas, es decir todos y cada uno de los juicios que están radicados en los Centro de Conciliación serán desahogados en el procedimiento que vivimos, por ello es erróneo decir e informar que desaparecen las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje", detalló.

También, Pérez Gollaz aclaró que, de los 120 mil juicios laborales, 50 mil son los que realmente tienen un procedimiento activo y 70 mil que no están vigentes.

"Porque recordemos que el procedimiento que vivimos hoy es a instancia de parte y cuando a las partes no les interesa avanzar, solamente la autoridad puede concluirlo de tres maneras, prescribiendo, caducando o en su caso promoviendo la conciliación que no nos vamos a cansar en promover este sistema", destacó.

LOS HORARIOS

Los horarios de atención se mantienen de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, en el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara seguirán laborando en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo Jalisco en Calzada de Las Palmas # 96, colonia La Aurora en Guadalajara, y en el caso de las unidades regionales se mantienen también sin cambios: Zapotlán el Grande, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta y Autlán.

El procedimiento laboral de las juntas está dictaminado de acuerdo a lo señalado en cada uno de los expedientes que se quedan pendientes una vez que entrará en vigor la Reforma Laboral en Jalisco que por ley es a partir del 3 de octubre de 2022.

LOS CAMBIOS

El titular de la STyPS especificó que en el caso de las ratificaciones y convenios que estaban administrados por el personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pasan a ser responsabilidad del Centro de Conciliación Laboral.

Al hablar del proceso de trabajo que sostendrán tanto la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo y la Coordinación de Conciliadores, explicó Pérez Gollaz, que tendrá dos sedes una en Ciudad Laboral y otra más en la Secretaría de Trabajo Jalisco STyPS, debido a que quienes se quedan en estas últimas tienen en proceso la representatividad de algún trabajador o empleador, y los que se trasladan a Ciudad Laboral tendrán participación en la etapa de la conciliación.

El personal de la Procuraduría General del Trabajo también podrá ser apoderado laboral en los nuevos juzgados si así lo requiere alguna de las partes, manteniendo la gratuidad en el servicio, puntualizó.

Con respecto a la Coordinación de Conciliadores, podrán seguir participando en la conciliación de expedientes que se encuentran en trámite en cualquiera de las Juntas Especiales, pero no en demandas nuevas.

Los trámites registrables que estaban en materia colectiva, que se atendían en la Secretaría de Trabajo Jalisco, debido a la Reforma de la ley desde el 3 de noviembre del 2021, pasaron a ser atendidos por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y son los siguientes: Revisiones salariales y contractuales; depósito de contratos colectivos de trabajo; depósito de reglamentos interiores de trabajo; modificación de estatutos de sindicatos; elección de directiva; expedición de tomas de nota; expedición de constancias de representatividad y trámite de legitimación de contratos colectivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones