Martes, 23 de Abril 2024

Red Ciudadana llama a gobierno a apoyar a cuidadores de personas dependientes

De acuerdo con datos del INEGI hasta 2016 había 286 mil personas dedicadas al cuidado de otra persona, principalmente adultos mayores

Por: EL INFORMADOR/ Y. Mora

La organización busca promover que en las familias se organicen de tal forma que todos colaboren, además de cursos de fortalecimiento emocional para cuidadores. EL INFORMADOR/ Y. Mora

La organización busca promover que en las familias se organicen de tal forma que todos colaboren, además de cursos de fortalecimiento emocional para cuidadores. EL INFORMADOR/ Y. Mora

Red Ciudadana A.C. exhortó a los tres niveles de gobierno “a que no sean testigos mudos, sino que apoyen a los cuidadores (de personas dependientes)”, comparándolo con otros países donde se les ayuda con remuneración y vacaciones.

“Consideramos que lo deben asumir las Secretarías de Salud federal y estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, detalló José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de la organización a un día de la conmemoración del Día Nacional de Cuidadores de Personas Dependientes (2 de marzo).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2016 había 286 mil personas dedicadas al cuidado de otra persona, principalmente adultos mayores, quienes tienen enfermedades crónico-degenerativas y quienes tienen alguna discapacidad.

Claudia Elizabeth Jaramillo Vargas, presidenta del Consejo Ciudadano en Pro de los Adultos Mayores de Red Ciudadana A.C., explica que hay dos tipos de cuidadores: primarios, que es la familia que se encarga de ellos aunque no tenga conocimientos sobre cómo hacerlo, y los secundarios, que son principalmente enfermeros que reciben remuneración por ello.

Sobre los primeros es que se enfoca el llamado de la asociación al gobierno, pues son quienes, a la larga, sufren problemas mentales, económicos, laborales, sociales y familiares, ya que ponen hasta 16 horas de su día en la atención sin recibir un sueldo a cambio. Según informó la presidenta, de nueve de cada 10 son cuidadoras, siete de cada 10 son hijas o hijos, en el mismo porcentaje, tienen que cuidar de ellos mismos y dos terceras partes los cuidan sin apoyo de otros miembros de la familia.

La asociación, además, explica que cuando una persona cuida sola a su familiar puede llevar al Síndrome del Cuidador, que tiene síntomas parecidos a la depresión y es factor de riesgo de maltrato. Por esto, buscan promover que en las familias se organicen de tal forma que todos colaboren, además de cursos de fortalecimiento emocional para cuidadores.

“Los derechos de las mujeres no son negociables”

Ana Laura Téllez, directora de la división de psicología de la mujer del Colegio de Profesionales de la Psicología señaló que durante la II Jornada de la Mujer a celebrarse del 2 al 8 de marzo de 2019 el objetivo es que todos sepan que “los derechos de las mujeres no son negociables, son algo que nos corresponde”.

Además, durante la jornada se otorgará el Premio “Sor Juana Inés de la Cruz” a Candelaria Ochoa, quien recientemente aspiró a la titularidad del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres).

También, 7 y 8 de marzo se llevará a cabo el III Congreso Ciudadano de las Mujeres “Esperamos que las mujeres tomen las actividades como un encuentro consigo mismas”.

El presidente de Red Ciudadana A.C. dijo que la decisión del gobernador de que en la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) se traten solo temas de igualdad entre hombres y mujeres, y felicitó al grupo de mujeres que lucharon para que esto sucediera.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones