Miércoles, 24 de Abril 2024

Recursos para aeropista en Chalacatepec se invertirán en obras de acceso: SecturJal

Los 20 MDP que eran para el proyecto turístico se destinarán a obras de acceso a la pista aérea en la zona

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Exponen que para detonar el potencial de la zona de Costa Alegre también se tiene que trabajar en las obras del libramiento de Puerto Vallarta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Exponen que para detonar el potencial de la zona de Costa Alegre también se tiene que trabajar en las obras del libramiento de Puerto Vallarta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los 20 millones de pesos que se reasignaron al proyecto turístico de Chalacatepec, en el presupuesto estatal 2018, se destinarán a obras de acceso a la pista aérea en la zona explicó el secretario de turismo del estado, Enrique Ramos Flores, detalló que buscan gestionar al menos cien millones para los trabajos de equipamiento de la pista.

El funcionario estatal informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) notificó que todos los terrenos alrededor de la pista quedarán como patrimonio de gobierno del estado, lo que dará la certeza para la búsqueda de inversionistas. Explicó que el propósito es que durante el primer semestre de 2018 se concluyan los trabajos de accesibilidad.

"Nos fue bien en virtud de que los recursos aprobados son para terminar los trabajos de acceso a la pista y toda la protección perimetral. Está considerado un camino alrededor de la pista. La pista mide aproximadamente de 2.4 kilómetros de largo", comentó.

Ramos Flores agregó que junto con las obras de equipamiento se tendrá que trabajar en la licitación de la pista por 20 años, pues según el cronograma en el primer semestre de 2019 tendría que estar funcionando.

El titular de la Secretaría de Turismo Jalisco (SecturJal) expuso que para detonar el potencial de la zona de Costa Alegre también se tiene que trabajar en las obras del libramiento de Puerto Vallarta, que permitiría que los visitantes que vayan rumbo a Cabo Corrientes o Tomatlán ahorren 40 minutos en su recorrido.

Telón de Fondo

El proyecto de construcción de la pista de aterrizaje fue parte clave para que inversionistas extranjeros llegaran con sus complejos turísticos a la zona de Costa Alegre. Hoteles como Louis Vuitton, Four Seasons, y el One and Only son parte del proyecto. En julio pasado la Secretaría de Turismo había informado que para la aeropista se requerirían 90 millones de pesos, mientras que para el libramiento de Puerto Vallarta implicaría inversión de al menos mil 300 millones de pesos que no están disponibles por lo que resta de la administración.

Rehabilitarán muelle de la Playa de los Muertos

Aunque en las reasignaciones previas a aprobar el presupuesto estatal 2018, se recortaron 100 millones de pesos al programa de mejoramiento de imagen urbana en Puerto Vallarta, el secretario Enrique Ramos Flores dijo que buscarán reponer los recursos echando mano de los fondos del Fideicomiso Turístico del puerto junto con inversión municipal.

Destacó como una de las principales obras el rescate del muelle de la Playa de los Muertos, al que calificó como urgente pues por el deterioro que presenta puede provocar que en un lapso de tres o cuatro años pudiera colapsar. También realizarán acciones de iluminación en la zona. Adicionalmente el fideicomiso y el ayuntamiento vallartense realizarán trabajos en carriles laterales del Boulevard Francisco Medina Ascencio.

Sobre los fondos federales, el secretario informó que esperan obtener 72 millones de pesos para apoyar a los pueblos mágicos del estado, la consolidación de rutas y a los municipios con vocación turística. De cara al cierre de la administración estatal, el funcionario dijo que mantendrán el trabajo para fortalecer al sector y capacitar a los prestadores de servicios.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones