Viernes, 26 de Abril 2024

Rector del ITESO destaca defensa de los derechos humanos en su primer informe

Luis Arriaga resaltó el trabajo en torno a la violencia de género y la intención de tomar acción en temas como migración y problemas ambientales

Por: Yunuen Mora

El rector reportó que trabaja sobre cuatro prioridades: excelencia académica, internacionalización, administración eficiente e identidad ignaciana. EL INFORMADOR / Y. Mora

El rector reportó que trabaja sobre cuatro prioridades: excelencia académica, internacionalización, administración eficiente e identidad ignaciana. EL INFORMADOR / Y. Mora

En su primer informe como Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESO), Luis Arriaga, destacó la violación de derechos humanos como los principales retos que ha abordado la universidad a través de distintos programas y acciones.

Un ejemplo de ello es la formación de una comisión interdisciplinaria para la atención de esta problemática. Además, resaltó el trabajo en torno a la violencia de género, donde se creó un protocolo de atención y se reforzó la Comisión para atender asuntos de género.

También, señaló las acciones para incidir en fenómenos como la migración y la degradación ambiental, así como la defensa del agua, la movilidad y la desigualdad.

Sin embargo, dijo, la corrupción sigue siendo el mayor problema para enfrentar todos los demás:

"Por ello creamos la especialidad en Integridad Pública y Estrategias Anticorrupción. Este esfuerzo se suma a la participación del ITESO  en los sistemas anticorrupción nacional y estatal, así como en diversos mecanismos que trabajan por ese mismo propósito".

Por otro lado, indicó que trabaja sobre cuatro prioridades: excelencia académica, internacionalización, administración eficiente e identidad ignaciana.

En la primera, explicó que la base para ello es la actualización constante de los contenidos de las asignaturas. Sobre la internacionalización enfatizó tanto los fenómenos de migraciones mundiales como los intercambios culturales.

En la tercera prioridad, detalló que los presupuestos de egresos de la universidad se han ejercido de acuerdo con lo aprobado por la Junta de Gobierno. Además que se destinaron 432 millones de pesos (MDP) para becas y apoyos financieros con los que cuentan uno de cada dos alumnos.

Sobre la identidad ignaciana, Arriaga mencionó que el primer objetivo fue "impulsar en la comunidad universitaria un mayor conocimiento y apropiación de la espiritualidad ignaciana y del modo de proceder y misión de la Compañía de Jesús".

Por su parte, Guillermo Martínez Conte, presidente de Iteso A.C. manifestó su inconformidad con la recién aprobada contrarreforma de educación: "representa uno de los más grandes retrocesos en materia educativa de nuestro país, con graves consecuencias en el sistema de enseñanza, ya que condena a las nuevas generaciones al atraso y marginación ante un mundo global y altamente competitivo".

Agregó que, como universidad, se pronunciaron a favor de la educación de calidad y en contra de las prácticas "que empoderen a actores políticos".

ITESO EN NÚMEROS:

10, 853 estudiantes

36 licenciaturas

19 maestrías

5 doctorados

4 especialidades

432 MDP en apoyos financieros

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones