Viernes, 26 de Abril 2024

Consolidan modelo educativo en ITESO

Catalina Morfín, directora general de la universidad, lo resume como un aprendizaje significativo y orientado a múltiples competencias

Por: El Informador

El ITESO fue considerado la mejor universidad del Bajío en la Guía Universitaria de Selecciones Reader’s Digest. FACEBOOK/ITESO

El ITESO fue considerado la mejor universidad del Bajío en la Guía Universitaria de Selecciones Reader’s Digest. FACEBOOK/ITESO

Catalina Morfín, directora general del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), describe el modelo educativo de la universidad como uno centrado en el estudiante y con el que se pretende un aprendizaje significativo, situado, colaborativo, transferible, orientado a otras competencias, pero que se evalúa en la acción y desempeño.

Morfín señala que no es nuevo, pues se opera desde 2006, por lo que se procura hablar de uno que tiene una tradición arraigada de hace más de 500 años y se está actualizando conforme a los retos y necesidades.

“Lo hemos documentado a través de prácticas y transferido en las actualizaciones de los planes de estudio”, como los de al menos seis carreras que están próximas a modificarlo o que acaban de modificarse.

Estos planes se han innovado agregando más trayectos de formación en los proyectos, conciencia de la modificación de cambios en el rol maestro-alumno, pues “el alumno no solo se tiene que limitar a recibir información, sino también a aportar, y el profesor no solo da el conocimiento, sino que pone en relación al estudiante con todo ese conocimiento”, además de la investigación, la cual se induce para que “nuestros formadores enseñen investigando e investiguen enseñando”.

Resaltan los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP), que integran prácticas y servicio social, así como de un tipo de tesina para obtener el título profesional. Estos “se concretaron para todas las carreras en 2006, aunque ya venían operando en otras carreras y tiene sus antecedentes en una pedagogía de hace 500 años”, explicó.

Este modelo los llevó al primer lugar en el ranking de la Guía Universitaria de Selecciones Reader’s Digest, como la mejor universidad del Bajío (en esa zona ubican a Jalisco), la cual se basa en cuestionarios en línea a alumnos, egresados, profesores universitarios, directivos de recursos humanos y empleadores.

“Sabemos que un ranking no es el único que nos puede guiar en nuestra calidad académica, hay otros indicadores que tenemos que atender como la incidencia social, a través de nuestros alumnos. Este ranking nos anima a seguir mejorando en otros indicadores que también son nuestro compromiso como la transformación de nuestra sociedad”, finalizó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones