Viernes, 29 de Marzo 2024

Recrudece violencia en Zapopan y Tonalá

En los últimos meses, los eventos de alto impacto se han concentrado en ambos municipios de la zona metropolitana
 

Por: El Informador

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, tonaltecas y zapopanos manifestaron que perciben más inseguridad. XINHUA/A. Campos

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, tonaltecas y zapopanos manifestaron que perciben más inseguridad. XINHUA/A. Campos

El 30 de enero, policías estatales se liaron a balazos con un grupo armado en Tonalá, donde una semana después se registró un enfrentamiento entre bandas criminales. El 27 de febrero, en la colonia Jauja, del mismo municipio, acribillaron a 11 trabajadores. 

En Zapopan, el 8 de febrero ocurrió una balacera en la zona de Real Acueducto, en donde tres personas resultaron lesionadas, murió un presunto criminal y se privó de la libertad a un hombre. Y este sábado, personas armadas atacaron a una familia que viajaba en una camioneta sobre el Periférico. Un bebé y sus dos padres murieron. 

En los últimos meses, en ambos municipios se han recrudecido los delitos de alto impacto registrados en las principales ciudades de Jalisco, lo cual queda patente en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde los habitantes de ambas demarcaciones perciben y han atestiguado que se registran más eventos de inseguridad. 

Según la encuesta trimestral, en diciembre 77.6% de los tonaltecas percibía a su municipio inseguro, lo que aumentó para marzo más de siete puntos (85%), mientras que en Zapopan pasó de 58.2% en diciembre, a 66.1% en marzo; es decir, casi ocho puntos más.

Augusto Chacón Benavides, director de Jalisco Cómo Vamos, explicó que si se comparan esos resultados no se puede percibir que el aumento en la percepción de inseguridad se deba al combate al crimen. “Es, mucho más, debido a los intereses de los propios delincuentes este sube y baja”, dijo.

Se solicitó entrevista a las policías de Zapopan y Tonalá para abundar al respecto. Ambas se comprometieron a ofrecer su postura sobre estos hechos el día de hoy.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones