Viernes, 26 de Abril 2024

Recorte también daña al Fondo Metropolitano


En 2019, Jalisco recibirá 360 millones de pesos, cifra insuficiente para concretar las obras en agenda

Por: El Informador

El Paseo Fray Antonio Alcalde fue uno de los proyectos que lograron concretarse con fondos metropolitanos. EL INFORMADOR/F. Atilano

El Paseo Fray Antonio Alcalde fue uno de los proyectos que lograron concretarse con fondos metropolitanos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Uno de los fondos clave para obras e infraestructura en las urbes del país, incluida la Zona Metropolitana de Guadalajara, sufrirá un recorte presupuestal por tercer año consecutivo el año entrante.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto Federal 2019, el dinero del Fondo Metropolitano para 57 urbes del país será de tres mil 300 millones de pesos (MDP). Prácticamente la misma cifra que se asignó desde 2017, cuando sufrió un recorte de 70% durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De esta cantidad, para el próximo año el Estado de Jalisco recibirá alrededor de 360 MDP, una cifra que está bastante alejada de los más de mil millones de pesos anuales que recibió al inicio del sexenio pasado.

Gracias a ese fondo se concretaron proyectos como MiBici Pública, el Paseo Fray Antonio Alcalde, la rehabilitación del parque Solidaridad, el Metropolitano y soluciones viales como las de Anillo Periférico y 5 de Mayo, o el nodo vial en la avenida López Mateos y Ramón Corona.

Luego del recorte al Fondo Metropolitano en 2017, se quedaron en el tintero obras como una extensión de la Línea 2 del Tren Ligero, desde Tetlán hacia el Parque de la Solidaridad, otras ciclovías y la ampliación del SiTren hacia puntos como Colotlán, Tesistán y Tlajomulco.

La orientación del gasto federal para el próximo año tampoco considera obras prioritarias para Jalisco como el saneamiento del Río Santiago, la presa derivadora El Purgatorio (para contar con una vía adicional de abasto de agua a la ciudad), el Libramiento Sur a Puerto Vallarta y la Línea 4.

Mientras en el Congreso de la Unión aún se discute el paquete presupuestal 2019 –cuya fecha límite para su aprobación es el 31 de diciembre–, el gobernador Enrique Alfaro ha exigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su palabra con recursos para estas obras que prometió apoyar cuando estaba en campaña y todavía como Presidente electo.

Como una medida de presión, mañana el gobernador y alcaldes de Jalisco acudirán con los legisladores federales para exigir una reasignación de recursos.

En 2016, las autoridades estatales y municipales en turno habían proyectado 34 proyectos a ejecutar durante tres años, con una bolsa de tres mil 100 millones de pesos. Las prioridades, entonces, estaban en obras para movilidad no motorizada y paisaje urbano, corredores troncales y módulos de transferencia disuasoria. Pero desde 2017, el Fondo Metropolitano redujo 70 por ciento.

 

El IJM recibe golpe

La austeridad federal también impactó en los servicios que reciben las personas que solicitan la ayuda del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), en especial a aquellas que eran violentadas, informó Fela Pelayo, secretaria de Igualdad Sustantiva de Jalisco.

“Hemos estado en comunicación con las diputadas de diferentes grupos parlamentarios, ya que en este presupuesto no se contempla dinero para la atención a mujeres víctimas de violencia. Este es un tema que nos preocupa”.

En 2018, precisó, el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) destinó 10 millones de pesos, con los que se atendió a 31 mil 170 mujeres violentadas en Jalisco. Para el siguiente año ya no se consideró esa partida.

“Eliminarlo, cuando tenemos tasas de feminicidio altísimas en todo el país, nos parece un grave error del Gobierno federal”.

Según Pelayo, se ha insistido con diputados federales para que el recurso sea reasignado. “Con que nos puedan conservar la misma cantidad podríamos, por lo menos, mantener esta atención”. De no cambiar el escenario, se buscará atender a las mujeres a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones