Jueves, 16 de Septiembre 2021

Reconocen poca demanda de ruta eléctrica de transporte al Aeropuerto de Guadalajara

No se tiene el número exacto de personas que traslada esta ruta de camión al día, pero se estima, son 200 trabajadores los que la abordan

Por: Rubí Bobadilla

Se pedirá al grupo aeroportuario que coloque los señalamientos adecuados para que los usuarios del transporte puedan acercarse a la ruta, además de pedir que haga una socialización con sus trabajadores para que puedan aprovecharla. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Se pedirá al grupo aeroportuario que coloque los señalamientos adecuados para que los usuarios del transporte puedan acercarse a la ruta, además de pedir que haga una socialización con sus trabajadores para que puedan aprovecharla. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

El director General del Siteur, Rolando Valle, reconoció esta mañana que la extensión de la ruta eléctrica C-98 de transporte público al Aeropuerto Internacional de Guadalajara ha tenido poca demanda "pese a la difusión".

Actualmente no se tiene el número exacto de personas que traslada esta ruta de camión al día hasta la terminal aeroportuaria, pero se estima, son 200 trabajadores los que la abordan, principalmente ubicados en las colonias aledañas al CUTonalá, dijo el director durante el evento oficial de arranque en la parada del autobús del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

"Tenemos que estar monitoreando la demanda y acorde a eso también se diseña la oferta, pero hoy por hoy poca gente conoce, por mucha difusión que se haga, que la ruta llega a 200 metros del aeropuerto. Yo creo que con el tiempo se va a ir acreditando, por decirlo así, y vamos a tener más afluencia. Esperamos por lo menos unas mil personas", refirió el director.

Al respecto de la falta de señalética para localizar la parada del autobús eléctrico, que se ubica a unos 350 metros del área de llegadas nacionales, Valle señaló que se pedirá al grupo aeroportuario que coloque los señalamientos adecuados para que los usuarios puedan acercarse a la ruta, además de pedir que haga una socialización con sus trabajadores para que puedan aprovecharla.

Además, dijo, se espera que la ruta tenga más movimiento hacia la terminal aeroportuaria una vez que Mi Macro Periférico (Peribús) se encuentre en operaciones, estimando su arranque para el mes de noviembre.

"El principal viajero que nosotros esperamos es la persona que trabaja en el aeropuerto, y nos vamos a ir acoplando a sus horarios de entrada y salida para poder ser más eficientes en la oferta del servicio, así es que (la ruta) se va a ir acreditando poco a poco", añadió Valle.

Al respecto, el director del Aeropuerto de Guadalajara, Martín Zazueta, explicó que a través de los medios de comunicación internos se ha estado dando difusión sobre el derrotero y los horarios de la nueva ruta. "Estoy seguro que en el transcurso de los días se irá dando mayor difusión, sobre todo de boca en boca que esto es lo importante", añadió Zazueta.

Añadió que hasta el momento se desconoce cuántos de los 12 mil trabajadores del grupo aeroportuario utilizan el transporte público para llegar a sus labores, sin embargo, refirió, se esperaría que en un mediano plazo los empleados opten por utilizar esta nueva ruta (si es el caso) y dejen de usar sus vehículos particulares o de transporte de personal.

Por último, Rolando Valle recordó que esta ruta, que parte desde la estación Periférico Norte del Tren Ligero, cuenta con 32 unidades completamente eléctricas; de ellas 14 componen la Vía 2, la cual llega hasta el aeropuerto tapatío. Su frecuencia de paso, aseguró, es de 25 minutos, con un tiempo de llegada de alrededor de una hora y 40 minutos de punto a punto.

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