Sábado, 24 de Julio 2021

Recomiendan no combinar alcohol con vacuna anticovid

Personas de entre 30 y 39 años, con mayor índice de consumo de embriagantes en México. Especialistas señalan que este tipo de bebidas pueden “tapar” los efectos del biológico

Por: El Informador

LIMPIO. Médicos recomiendan no beber alcohol al menos 12 horas antes de la aplicación de la vacuna, así como esperar 24 horas luego de la inmunización. EL INFORMADOR/ G.GALLO

LIMPIO. Médicos recomiendan no beber alcohol al menos 12 horas antes de la aplicación de la vacuna, así como esperar 24 horas luego de la inmunización. EL INFORMADOR/ G.GALLO

La inmunóloga Paola Briseño Lugo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró que aún no hay evidencia suficiente que demuestre que el consumo de bebidas alcohólicas inhibe los anticuerpos desarrollados por las vacunas antiCovid. Sin embargo, las recomendaciones de abstenerse a su ingesta tienen que ver con que los efectos adversos, tanto de los viales como del alcohol, son muy parecidos y pueden llegar a confundirse.

La vacunación contra el COVID-19 en personas de 30 a 39 años ya se lleva a cabo, y en algunas semanas, las personas de 18 a 29 años formarán parte de la inmunización en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), en estimaciones de 2016-2017, este es el rango de edad en el que se consume más alcohol. La química farmacéutica bióloga explicó los motivos por los que es importante evitar dichas consumiciones durante la inoculación.

De acuerdo con la especialista en el diagnóstico de enfermedades micológicas, aún no hay pruebas robustas que comprueben los efectos adversos del alcohol frente a las vacunas. Esto se debe a que, los estudios realizados, en torno al tema, han contado con una cantidad de participantes mínimos. Uno de ellos se trató de la vacunación contra la hepatitis. Los resultados -detalló- mostraron una ligera disminución en la producción de anticuerpos.

“Pero no es concluyente, dado que el número de personas es muy pequeño”, destacó.

Posteriormente se realizó otra investigación con mayor número de voluntarios, y los investigadores tampoco llegaron a ningún dato de contundencia.

A este respecto, la catedrática de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán señaló que esta sugerencia deriva que el alcohol “podría mascarar algunos de los efectos adversos” propios de las vacunas. Por ello, debemos estar muy pendientes de la sintomatología que presentemos luego de recibir la administración de los viales.

“Algunos (síntomas) pueden ser más preocupantes que otros", destacó, "y si una persona está debajo de los efectos del alcohol puede confundir algunos efectos de la vacuna con efectos de la bebida: ese es el mayor riesgo”.

Briseño Lugo puntualizó que algunos de estos efectos se presentan, con mayor frecuencia, cuando el alcoholismo es crónico.
“Cuando las personas llevan mucho tiempo consumiendo alcohol pueden llegar a afectar órganos, implicados en la respuesta inmunológica”. Uno de ellos -especificó la experta- es el hígado, el cual produce unas de las moléculas que pueden participar en la inmunidad.

Esto ocurre cuando el órgano se encuentra muy deteriorado -ya que tiene una capacidad innata para recuperarse-, en un punto en que ya no pueda regenerarse por afectaciones muy grandes. Esto produciría una respuesta inmunitaria deteriorada, argumentó la universitaria.

¿Qué dicen otras investigaciones previas?

Una investigación de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, realizada en 2014, revela que el consumo de alcohol moderado mejora las respuestas inmunes inducidas, después de la aplicación de las vacunas de adenovirus, también conocidas como vector viral. Mientras que la intoxicación por alcohol suprime esta respuesta.

Para medir el impacto que tuvo la ingesta de bebidas alcohólicas en la respuesta inmune, los científicos estudiaron a un grupo de monos Rhesus, a quienes se les administró una cantidad modulada y excesiva de etanol.

Los resultados, divulgados en la página del Centro Nacional para la Información Biotecnológica, demostraron que los animales con concentraciones de etanol de más de 80 miligramos (mg) desarrollaban menor cantidad de células T CD4 y CD8. A diferencia de los macacos que registraron niveles por debajo de los 80 mg, que produjeron las respuestas máximas de células T y B.

Este tipo de células forman parte de los glóbulos blancos o leucocitos que se encargan de combatir las infecciones.

Las vacunas antiCovid basadas en esta metodología son la de AstraZeneca, CanSino, Sputnik V y CoronaVac.

“Esperamos tanto, no podemos exigir”

“Me pusieron la vacuna de AstraZeneca, a lo mejor no es la que uno quisiera, pero es lo que hay”, dijo Owen Cruz, de 31 años, quien acudió a ser inmunizado en el Palacio de los Deportes, en  Iztacalco.

“Ya estaba esperando este momento para ser vacunado pues conozco a familiares y conocidos que enfermaron debido al COVID-19, hay que seguir cuidándonos, se sabe que la vacuna no te hace inmune al virus”, abundó.

Mientras tanto, Julio César, de 35 años, recomendó a quienes todavía dudan en ser vacunados que acudan para que se puedan salvar más vidas ya que  "la pandemia aún no termina”.

Consideró que los jóvenes deben protegerse más para evitar un rebrote del virus y que no deben ser exigentes ante la marca que las autoridades coloquen de acuerdo con la alcaldía, pues todas sirven, aunque sí tienen diferente efectividad, pero  mínima.

La pareja conformada por  Óscar y Nancy, de 37 y 38 años, respectivamente, reconocieron que tenían miedo y nervios de ser vacunados, pero que luego de recibir su primera dosis estaban contentos y seguirán esperando la segunda de AstraZeneca, con todas las medidas sanitarias, lo cual será en 12 semanas.

“Tenía en un principio miedo y nervios de que incluso no me pusieran la vacuna, tal como se ha visto en los medios de que las jeringas están vacías o es puro aire, pero al final todo salió bien, así como la organización y, sobre todo, vamos a seguirnos cuidando”, comentó Nancy.

Óscar aseguró que esperan no tener reacción por la aplicación de la vacuna y que sí era la marca que querían recibir para tener anticuerpos contra el coronavirus. “Hemos esperado tanto tiempo que no podemos exigir, es una luz después de tanto tiempo encerrados y usando cubrebocas y esperamos cómo evoluciona la pandemia”. 

GRUPO. Los Millennials son el sector que está recibiendo el biológico en la mayor parte del país. SUN


Adultos jóvenes, ¿el nuevo sector más vulnerable ante el COVID-19?

De acuerdo con un estudio de “JAMA Internal Medicine”, luego de observar la respuesta de tres mil pacientes de 18 a 34 años de edad hospitalizados por el COVID-19, 21% de ellos ingresó a la unidad de cuidados intensivos (UCI), 10% necesitó de asistencia respiratoria, y el 2.7% perdió la vida.

Según un compilado del Hospital Johns Hopkins, los adultos jóvenes se encuentran en constante riesgo de contraer la enfermedad pues, en su mayoría, forman parte del personal de servicios esenciales y su principal fuente de movilidad es el transporte público.

DOSIS. El proceso de vacunación es fácil, sencillo y rápido en todos los centros de aplicación del país. EL INFORMADOR/ A.CAMACHO

Aunado a esto, el artículo destaca que debido a que tiene mayores probabilidades de recuperarse de la enfermedad, este grupo de edad podría desarrollar una falsa sensación de confianza ante los efectos del coronavirus y destensar los cuidados de protección personal.

“Pueden sentir que mezclarse con otros en grupos grandes, asistir a fiestas, no usar cubrebocas e ignorar las pautas comunitarias para una pandemia no los pondrá en grave peligro”, dicta el texto publicado en el sitio oficial del hospital universitario.

PARA SABER

¿Cuánto debemos esperar para beber alcohol?

La científica Paola Briseño agregó que ingerir entre una o dos copas, el mismo día de la vacunación, no implicaría un mayor problema en quienes no padecen esta enfermedad crónica (alcoholismo). Pero, por seguridad, deberíamos esperar por lo menos 12 horas después de la inoculación. Y de preferencia, abstenernos también horas antes de la aplicación de la dosis correspondiente.

SEGURIDAD. Owen Cruz, de 31 años, recibió la primera dosis de la vacuna AstraZeneca. SUN

“Hay que estar alerta de cualquier reacción que pudiéramos presentar. Hay que estar en el mejor estado posible para recibir la vacuna”, pormenorizó la integrante del programa de mentorías de Mujeres Líderes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR.

Coronavirus

Temas

Lee También