Viernes, 19 de Abril 2024

Reclaman opacidad en los programas de apoyo para la reactivación económica

El CCIJ  pide la integración de los organismos empresariales en el Comité Técnico de Validación de los programas estatales

Por: Jorge Velazco

Rubén González Uyeda, coordinador del CCIJ. TWITTER/ CCIJalisco

Rubén González Uyeda, coordinador del CCIJ. TWITTER/ CCIJalisco

Industriales de Jalisco reclamaron esta tarde el manejo opaco de los programas de apoyo para  la reactivación económica lanzados por el Gobierno del Estado.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén González Uyeda, señaló que la información no ha fluido y ha sido muy complejo tener los datos de cuánto dinero se ha ejercido.

El dirigente del CCIJ también pidió la integración de los organismos empresariales en el Comité Técnico de Validación de los programas de Reactivación Económica del Estado de Jalisco, dado que no fueron incluidos.

En el acuerdo por el que se emitieron los lineamientos de los programas “Reactiva” y “Reinicia” del 24 de julio del presente año se detectan cambios significativos, tanto en los procesos de aprobación de los proyectos y en la integración del comité responsable de validar y aprobar los recursos”.

En el Comité responsable de validación y aprobación de los proyectos del Programa REACTIVA, la aprobación de todos los recursos queda a cargo de solo tres figuras, a diferencia de JALISCO COMPETITIVO donde participaban 8 integrantes con voz y voto incluyendo a los organismos empresariales.

El sondeo realizado por el Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG) muestra que de las empresas que han solicitado apoyo gubernamental, al mes de mayo, el 80% mencionaba que aún no ha recibido el apoyo por parte de gobierno y para el mes de Julio, 51% sigue sin recibir apoyo.

Para atender la pandemia por COVID-19, quedó sin efecto y los montos se reasignaron al recién creado Programa “Reactiva”, con una bolsa de 270 millones de pesos cuyo objetivo es: Impulsar mediante apoyos económicos a micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan continuar sus operaciones tras las afectaciones derivadas de la pandemia por coronavirus y con ello recuperar sus niveles de productividad previos a dicha contingencia.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones