Jueves, 28 de Marzo 2024

Reciclan celulares y combaten el cáncer

La fundación Nariz Roja recolecta teléfonos descompuestos para financiar su albergue y para la construcción de uno nuevo
 

Por: Rubí Bobadilla

Uno de los contenedores de Nariz Roja está en el centro comercial ubicado en avenida Vallarta y San Ignacio. ESPECIAL

Uno de los contenedores de Nariz Roja está en el centro comercial ubicado en avenida Vallarta y San Ignacio. ESPECIAL

Con la finalidad de recaudar fondos para la construcción de un nuevo albergue para el apoyo a niños, jóvenes y mujeres con cáncer, la asociación civil Nariz Roja lleva a cabo la campaña de recolección de teléfonos celulares.

El proyecto forma parte de una campaña permanente en la cual las personas pueden donar los equipos de telefonía celular o de radiocomunicación que ya no necesitan, llevándolos a alguno de los contenedores de Nariz Roja. Una vez que estos se llenan, son llevados por los colaboradores de la AC a un centro de reciclaje de "basura electrónica", donde les entregan un pago por el material entregado.

Según explicó Alejandro Barbosa, director y fundador de Nariz Roja A.C., el dinero obtenido es utilizado para los gastos habituales del albergue en el que hasta ahora apoyan diariamente a 70 niños y jóvenes con cáncer, así como para abonar a la construcción del nuevo albergue que contará con instalaciones más grandes en las que también atenderán a mujeres, se tendrá un comedor para 200 personas, y se trasladará la escuela de la fundación.

"Muchas veces no sabemos qué hacer con este tipo de residuos, los celulares se van quedando guardados porque ahora ya es más fácil cambiarlos y a nosotros nos ayuda mucho para continuar con los gastos que tenemos. Tan sólo el mes pasado tuvimos que comprar 130 mil pesos de medicamento porque se terminó en el hospital y si los niños que lo necesitan no lo toman es como volver a empezar todo el tratamiento contra la leucemia", explicó el director.

La campaña inició hace cinco años, durante la primera edición se reunieron 90 mil pesos. En 2017 se recabó un total de 35 mil pesos, sin embargo, esperan que para este 2018 el recurso pueda ser mayor. "No tenemos una meta planteada, buscamos recolectar el mayor número de celulares posibles. Hemos tenido muy buena respuesta, en día y medio se llenó un contenedor y ahora que lo fuimos a entregar recibimos ocho mil 500 pesos", contó Alejandro.

¿A dónde puede llevar los celulares?
Los equipos celulares y de radiocomunicación pueden ser llevados a cualquiera de los contenedores de la AC: uno de ellos se ubica en la plaza comercial ubicada en Avenida Vallarta y San Ignacio (La Gran plaza) y el otro se encuentra en las instalaciones del albergue, con dirección en calle Toluca 689, colonia La Perla, en Guadalajara.

Realizarán caminata con mascotas

El próximo 22 de julio llevarán a cabo en Puerto Vallarta una caminata con mascotas para apoyar a las asociaciones en la defensa de los animales de aquel municipio y el 30 de septiembre realizarán la edición de "Invencibles" en el municipio de Arandas, donde la mitad de lo recaudado será entregado a la asociación INADEJ, para el apoyo a niños con discapacidad.

Además, el próximo 12 de agosto arranca la campaña de "Invencibles 5" en Guadalajara, en la que cualquier persona puede "ponerle precio a su cabello". Según refirió Alejandro, en la última edición, celebrada el 17 y 18 de junio pasados, pudieron reunir casi dos millones de pesos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones