Viernes, 29 de Marzo 2024

Recaudación de refrendo permitirá a la Cruz Roja comprar ambulancias

Además de los vehículos de emergencia, la institución podrá costear medicamentos y equipo necesaria para su labor

Por: Thamara Villaseñor

La Cruz Roja colectó 45 millones 235 mil pesos a lo largo de 2017. EL INFORMADOR/A. Camacho

La Cruz Roja colectó 45 millones 235 mil pesos a lo largo de 2017. EL INFORMADOR/A. Camacho

Con la recaudación que se obtuvo durante el 2017, vía refrendo vehicular, la Cruz Roja en Jalisco podrá adquirir equipo médico y ambulancias para atender las emergencias.

El coordinador estatal de Socorros y Capacitación de la delegación Guadalajara, Óscar Mejía Gutiérrez, informó que una de las inversiones más fuertes será la compra de cuatro ambulancias.

"Hay cuatro ambulancias que se van a destinar al interior del estado: va una a Tepatitlán, a Jesús María, otra va a Zapotlanejo y otra va a Capilla de Guadalupe, entonces, con eso estamos fortaleciendo prácticamente la región de los Altos de Jalisco, que es donde tenemos más delegaciones de la Cruz Roja mexicana".

Desde enero del 2017, se volvió obligatoria la aportación que anteriormente era voluntaria al momento de pagar el refrendo vehicular. La gente paga 20 pesos para la Cruz Roja y 20 pesos para el Hogar Cabañas.

Con esta aportación, la Cruz Roja logró obtener 45 millones 235 mil pesos a lo largo del año.

La Cruz Roja podrá costear más material de curación, medicamentos, mantenimiento de ambulancias y edificios, combustibles y otros servicios, así como se podrá adquirir mobiliario de oficina, equipo de cómputo, de radiocomunicación y las cuatro ambulancias antes mencionadas.

Además, se solventarán algunos pagos atrasados a proveedores, impuestos, remodelaciones de quirófanos y áreas hospitalarias y pago de seguro de equipo de ambulancias.

La coordinadora estatal de Captación de Fondos de la Cruz Roja delegación Guadalajara, Laura Pérez Sánchez, indicó que toda esta información  puede ser consultada por cualquier ciudadano en la página de internet www.cruzrojajalisco.org.mx/transparencia.

"La Cruz Roja ha sobrevivido durante 107 años en Jalisco, gracias a la voluntad de la gente. Antes se recaudaban alrededor de 17 millones de pesos anuales, y era muy difícil llegar a los corazones de la gente para que lo hicieran voluntariamente, pero  a partir de esto (la obligatoriedad) casi se triplicó el donativo y eso nos ayudó a mejorar".

Además de emergencias con traslados en ambulancia, que son gratuitos, la Cruz Roja tiene atención médica general y de especialidad en sus delegaciones, comentó el coordinador médico de la Cruz Roja Guadalajara, Héctor Ramírez Cordero.

Estos servicios tienen una recuperación económica, dependiendo de cada caso; por ejemplo, una consulta con un especialista en ortopedia cuesta 120 pesos.

Para saber

El año pasado, la Cruz Roja realizó los siguientes servicios:

  • 34 mil servicios de ambulancias con atención médica prehospitalaria.
  • 645 mil 042 servicios médicos.
  • 59 mil 584 servicios de urgencias médicas.
  • 47 mil 365 servicios asistencias y comunitarios.
  • 165 mil personas beneficiadas con estos servicios.

Dato

La colecta anual 2018 de la Cruz Roja comienza el próximo 21 de febrero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones