Sábado, 19 de Junio 2021

Realizan en IMSS Jalisco exitosa cirugía de fractura entre el cuello y la cabeza

  Equipo médico del Hospital de Especialidades atiende a paciente que con la comúnmente llamada fractura del ahorcado

Por: Redacción Digital .

La operación que le hicieron a Eveling requiere una precisión manual con un alto grado de conocimiento anatómico. ESPECIAL

La operación que le hicieron a Eveling requiere una precisión manual con un alto grado de conocimiento anatómico. ESPECIAL

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco realizaron con éxito una cirugía de alto grado de complejidad a una paciente que sufrió una grave fractura entre el cuello y la cabeza, informó hoy el instituto.

Un equipo de médicos especialistas en Traumatología y Ortopedia del Hospital de Especialidades del IMSS estuvo a cargo de la cirugía, detalló en un comunicado.

Esta operación requiere una precisión manual con un alto grado de conocimiento anatómico, dijo el doctor  Leonardo Xicoténcatl Gutiérrez Ramírez, especialista en afecciones neuromusculoesqueléticas.

Eveling, la paciente y residente de Los Cabos, Baja California Sur, sufrió un accidente automovilístico que provocó la fractura del axis.

“A la lesión de la paciente se le conoce comúnmente como fractura del ahorcado, porque afecta la segunda vértebra cervical. En estos casos la cabeza queda suelta de la columna. Ni en México ni en el mundo hay mucha casuística de este tipo de lesiones, nosotros las operamos desde el 2007, tras recibir una capacitación en Alemania.

“Hasta el momento hemos intervenido alrededor de 35 casos, con una recuperación del cien por ciento. Lo que hicimos fue una fijación de la fractura transpedicular y fusión posterolateral cervical”, señaló Gutiérrez Ramírez.
 
Explicó que en algunos hospitales del orbe se cuenta con equipo llamado Navegación, el cual permite intervenir de manera robótica este tipo de fracturas. El equipo del IMSS Jalisco cuenta con el adiestramiento y la experiencia para operar de manera directa.

La paciente, de 32 años, comentó que aunque tuvo miedo al inicio, se sintió confiada al saber que quienes la intervendrían contaban con el conocimiento y las técnicas necesarias para un resultado exitoso.

“Me siento muy contenta, quizás en unos meses pueda volver a trabajar, la respuesta de mi cuerpo ha sido muy buena, estoy muy agradecida con la vida por esta segunda oportunidad. Uno como paciente cierra los ojos, despierta y ya todo bien, pero me han dicho que fue muy difícil por la ubicación de la fractura”, dijo Eveling.

IM

Temas

Lee También