Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018

Reafirman compromiso con la innovación en CUTonalá

Sólo cuatro años el Centro Universitario ha tenido una inversión de 636 millones 815 mil 546 pesos

Por: Elizabeth Mondragón

Villanueva Lomelí aseguró que seguirá trabajando para que CUTonalá sea el centro más innovador de toda la Red Universitaria. TWITTER/ @Cutonala_udg

Villanueva Lomelí aseguró que seguirá trabajando para que CUTonalá sea el centro más innovador de toda la Red Universitaria. TWITTER/ @Cutonala_udg

Durante el Informe de Actividades de 2017 del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), el rector, Ricardo Villanueva Lomelí, reafirmó su compromiso con planes de estudio innovadores, ya que aseguró, para allá se mueve la industria.

El funcionario detalló que las 95 aulas que se están construyendo, con las cuales podrán albergar a más de nueve mil estudiantes, además de los seis mil 164 con los que ya cuentan, serán para crecer la matrícula en las carreras innovadoras que ya ofrecen y poder crear nuevos planes de estudio enfocados en ingeniería y licenciaturas que no sean tradicionales.

Más del 61% de nuestros estudiantes está en carreras tradicionales, como derecho y medicina, y sólo el 39% en planes de estudios innovadores. Es por eso que hemos estado yendo a las preparatorias con el Programa 'Vente a CUT', en el que les mostramos a los alumnos que tenemos también estos otros planes y que es lo que se está requiriendo en la Industria, con esto esperamos cambiar sus expectativas”, comentó.

El CUTonalá es el centro universitario más joven de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se fundó en 2013 y, hasta 2017, se han invertido en él 636 millones 815 mil 546 pesos, y para 2018 tiene un presupuesto asignado de 40 millones más.

“Hemos apostado por el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario, comenzamos con un kiosco solar, 980 celulares se cargan, diario, en este centro, por lo que empezamos a pedirle a los estudiantes que los cargaran ahí, porque se alimenta de energía solar. Después, hicimos unos desayunadores que hacen lo mismo. Además, concluimos el huerto fotovoltaico, con el cual generamos el 90% de la energía que consumimos”.

En materia escolar, el rector destacó que, durante 2017, las licenciaturas en Abogado y Administración de Negocios entraron al padrón de excelencia del EGEL Ceneval y se incluyeron la Licenciatura en Ciencias Forenses y el Doctorado en Derechos Humanos, los cuales iniciarán clases en el calendario 2018 “B”.

Durante el evento se presentó al primer “dreamer” repatriado aceptado en una carrera de la UdeG, se trata de David Rojo García, a quien se le “impuso” la bata, ya que ingresará a la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero.

Después del mensaje del rector, se inauguraron las Islas de Arte, en donde los alumnos podrán realizar proyectos de esta materia, el Ágora CUT, en donde los estudiantes podrán apreciar, todos los días, algún evento artístico de sus propios compañeros; y el Mural del Edificio de Artesanías “Sincronía astral, tiempos de cosechar sabiduría”.

Villanueva Lomelí aseguró que seguirá trabajando para que CUTonalá sea el centro más innovador de toda la Red Universitaria, siempre, dijo, pensando en el desarrollo humano de sus alumnos.

NM

Temas

Lee También

Comentarios