Viernes, 19 de Abril 2024

Quieren participación de más Pueblos Mágicos del Occidente

Municipios de estados vecinos como Guanajuato y Michoacán serán invitados al evento; es un refuerzo al desarrollo económico rural, luego de los recortes del Gobierno federal 

Por: El Informador

Valor. En Mazamitla, Germán Ralis (izquierda) recalcó la importancia del turismo rural para Jalisco.  EL INFORMADOR • F. Atilano

Valor. En Mazamitla, Germán Ralis (izquierda) recalcó la importancia del turismo rural para Jalisco.  EL INFORMADOR • F. Atilano

Como una estrategia para impulsar a los Pueblos Mágicos del Occidente del país, el Gobierno de Jalisco ya analiza la propuesta de trabajar en coordinación con sus estados vecinos, ante el recorte al presupuesto para el Turismo por parte del Gobierno Federal que afectó a aquellos municipios que cuentan con dicha denominación.

El secretario de Turismo del Estado, Germán Ralis, explicó que, ante la indicación del Gobierno de Jalisco de impulsar desde lo estatal a sus Pueblos Magicos, se creó esta estrategia a la cual se invitó a Jerez, Zacatecas, como invitado de Honor. Sin embargo, al ser satisfactoria su participación en este primer Festival, se buscará el acercamiento con estados vecinos como Michoacán y Guanajuato, con la finalidad de que el Occidente sea una de las regiones con más fortaleza e identidad. 

“Este festival representa un nuevo sistema de integración para nuestros ocho Pueblos Mágicos. Buscamos expresar el valor de lo que es el turismo rural, lo que significa la identidad del jalisciense y del mexicano y que precisamente se da en estas poblaciones”, añadió. 

El alcalde de Mazamitla, Jesús Ramírez Ramos, se dijo orgulloso de ser el primer Pueblo Mágico en albergar este festival por iniciativa propia. Dijo que si bien el municipio ha participado en otros eventos donde confluyen los 121 Pueblos Mágicos de México, consideró que esta es la oportunidad para que los visitantes se sientan más cercanos a la cultura, gastronomía y tradiciones de Jalisco. 

“Nos sorprendió la respuesta de la gente. Hasta el mediodía teníamos una ocupación hotelera de 90 por ciento”, informó. 

Elemento humano, clave para los restaurantes

Destacar los elementos humanos y de acercamiento con los comensales es una de las claves que el sector restaurantero debe tomar en cuenta para destacarse del resto, explicó el chef Mario Papa, en el marco de su participación en el primer Festival de Pueblos Mágicos, que inició ayer en Mazamitla.

“En nuestro sector la parte humana se está perdiendo, el contacto uno a uno con nuestros clientes y comensales se está dejando de lado, tenemos que retomar eso, saber qué les gusta y qué no, porque estamos en una sociedad masiva donde la personalización está carente, pero es de gran relevancia”, dijo.

El chef realizó una Cooking Demo, en la cual compartió a los asistentes su receta para preparar una ensalada de frijoles encurtidos, acompañada con jitomate curry y flores de Malva, como un ejemplo de que la presentación es otro factor en el cual los restauranteros deben prestar atención.

“Esta es una receta muy tradicional, pero lo que hicimos fue darle un toque muy contemporáneo, sirviéndola con una tapioca de tamarindo y tréboles. En la presentación, en la parte estética se busca siempre que sean armoniosa, porque creemos que de la vista nace el amor. En ocasiones hay demasiados platos, pero queremos que cada uno tenga ese impacto especial”, finalizó el experto culinario. 

Arranca en Mazamitla festival itinerante de pueblos mágicos

EL INFORMADOR/F. Atilano

Impulso al turismo. Ponche de granada de Tapalpa, rompope de Tlaquepaque, pulque de Mazamitla, mole de Lagos de Moreno y café de San Sebastián del Oeste. Esas fueron algunas delicias que se pudieron degustar en el arranque del Primer Festival de Pueblos Mágicos, realizado ayer en el municipio de Mazamitla. El evento se celebrará de manera itinerante en los ocho Pueblos Mágicos del Estado durante todo el año. 

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones