Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 16 de Agosto 2018

Quejas contra la Fiscalía ante CEDHJ aumentan más del doble

En 2017 se registraron 812 por violaciones como tortura, negativa de asistencia a víctimas e indebido cumplimiento del servicio público, entre otras

Por: El Informador

La FGE es la dependencia que cuenta con el mayor número de quejas, seguida por la SEJ, la SSJ, la Semadet, el SIAPA y el Code. EL INFORMADOR/Archivo

La FGE es la dependencia que cuenta con el mayor número de quejas, seguida por la SEJ, la SSJ, la Semadet, el SIAPA y el Code. EL INFORMADOR/Archivo

Durante 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) registró 812 denuncias contra las diferentes instancias de la Fiscalía General del Estado (FGE) por violaciones como tortura, negativa de asistencia a víctimas del delito, incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia e indebido cumplimiento del servicio público, entre otras.

Esta cifra representa un aumento de más del doble de quejas, con respecto a 2016, pues en este año sólo fueron interpuestas 320 denuncias por el mismo tipo de circunstancias contra la dependencia, integrada, entre otras, por la Fiscalía Regional, la Policía del Estado, el Centro de Justicia para las Mujeres, Ciudad Niñez y la Fuerza Única Metropolitana.

De acuerdo con el titular de la comisión, Alfonso Hernández Barrón, la FGE es la dependencia que cuenta con el mayor número de quejas, seguida por la Secretaría de Educación Jalisco, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el SIAPA y el Code.

Lo anterior de acuerdo con el Informe de Actividades de la CEDHJ, correspondiente a 2017, que presentó ayer el ombudsman, con la presencia del gobernador Aristóteles Sandoval, quien destacó el cambio de modelo de trabajo dentro de la comisión en los primeros cinco meses de operación de Hernández Barrón.

Ayuntamientos municipales metropolitanos con mayor número de quejas presentadas en su contra*

Ayuntamiento Número de quejas
Zapopan  1,296
Guadalajara    697
Tlaquepaque  270
El Salto 114
Tlajomulco de Zuñiga 106
Tonalá  67

*Incluyen quejas colectivas

Quejas presentadas con mayor frecuencia, según el tipo de violación a los derechos humanos

Tipo de queja* Cantidad 
Violación de los derechos ambientales  3,498
Violación del derecho a la integridad y seguridad personal  1,875
Ejercicio indebido de la función pública 1,343
Prestación indebida del servicio público   1,286
Violación de los derechos de personas
con algún tipo de discapacidad
1,137

*Una queja puede contener más de un tipo de violación

Presupuesto debe asignarse con enfoque de género: ombudsman

El gobernador Aristóteles Sandoval reconoció el cambio de modelo de trabajo dentro de la comisión en los primeros cinco meses de operación de Alfonso Hernández Barrón. EL INFORMADOR/E. Barrera

Durante la presentación del Informe de Actividades 2017 de la Comisión estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), el presidente de la dependencia, Alfonso Hernández Barrón, propuso al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, la asignación de presupuestos con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, con la finalidad de garantizar la operación de los organismos estatales y municipales bajo el eje rector del respeto y promoción de los derechos humanos.

“Esto no se ha hecho en este país. Lo primero es precisar los recursos necesarios para garantizar la protección de los derechos humanos y después de esto identificar los recursos disponibles que tiene el Estado, para que una vez contemplados estos elementos, se destine el máximo de recursos disponibles para cada rubro”, instó el ombudsman.

La propuesta forma parte de las 42 proposiciones de políticas públicas planteadas a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a los 125 municipios del Estado de Jalisco, las cuales contemplan 10 rubros específicos de acción, entre los que se destacan la seguridad pública, acceso a la seguridad pública, prevención del delito, acceso a la justicia, acciones en contra de la violencia hacia las mujeres, educación, salud y medio ambiente.

Al respecto, el gobernador aceptó la propuesta del ombudsman, al señalar que comparte los principios de la CEDHJ de respetar y proteger las garantías individuales de las personas, y agregó que buscará dar respuesta inmediata a las recomendaciones emitidas por la comisión para corregir lo necesario en materia de derechos humanos.

“Muchas veces por acción u omisión las autoridades han actuado en sentido contrario de este mandato. La desigualdad, la injusticia y los abusos de poder han propiciado reclamos de la ciudadanía”, manifestó Sandoval, por lo cual instó a los funcionarios a responder a cada uno de los señalamientos pendientes hechos por la CEDHJ.

Además de presentar el informe ante el gobernador, Hernández Barrón entregó dicho documento a los titulares del Congreso estatal y del Supremo Tribunal de Justicia, y señaló que durante los próximos días será dado a conocer a las asociaciones y universidades que forman parte de la promoción de los derechos humanos con los que han estado trabajando a los largo del año.

Sólo hay 49 quejas ante la CEDHJ por personas desaparecidas

En Jalisco hay un total de dos mil 991 personas que permanecen sin localizar. EL INFORMADOR/Archivo

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), sólo han sido presentadas 49 quejas por desaparición forzada de personas en Jalisco, de las cuales 25 están en integración y 24 en seguimiento por parte de la dependencia.

Según informó el presidente de la comisión, Alfonso Hernández Barrón, la mayoría de estas quejas fueron presentadas a partir del inicio de su gestión, y agregó que por este motivo la desaparición de personas ha sido un tema de gran relevancia, razón por la cual dio arranque a la Unidad de Atención Especializada para la atención de Víctimas de Desaparición de Personas.

El ombudsman señaló también que próximamente será presentada una recomendación general que buscará plantear una política integral en la materia ya que “el delito de desaparición de personas sin duda es el que provoca el mayor sufrimiento de nuestra sociedad en este momento”, según manifestó.

Respecto al caso de desaparición de los tres italianos en el municipio de Tecalitlán, Hernández Barrón informó que ya fue presentada una queja formal al respecto (una de las cuatro presentadas en lo que va de 2018)  por la cual se levantó un acta de investigación especial y que además, la Comisión ha brindado el apoyo y acompañamiento necesario a los familiares de las víctimas para dar un seguimiento conjunto al caso.

“Nosotros realizaremos nuestras propias investigaciones y en su caso, estaremos dictando una recomendación que debe contemplar una serie de medidas que garanticen la reparación integral del daño y que no solamente sea este caso, sino también en el caso de las personas desaparecidas en Autlán, donde al igual que el anterior, se presume la participación de autoridades municipales”, expresó Hernández Barrón.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, correspondientes al último corte de 2017, en Jalisco hay un total de dos mil 991 personas que permanecen sin localizar.

Temas

Lee También

Comentarios