Sábado, 20 de Abril 2024

Quedan a 38 km de meta en ciclovías

Aunque el avance que se registra es importante, no se lograron los 200 kilómetros prometidos por la actual administración estatal
 

Por: El Informador

Actualmente, Guadalajara tiene 224.8 kilómetros de infraestructura ciclista. EL INFORMADOR/Archivo

Actualmente, Guadalajara tiene 224.8 kilómetros de infraestructura ciclista. EL INFORMADOR/Archivo

Las obras de infraestructura ciclista que se desarrollaron en la actual administración estatal cerrarán con 161.4 kilómetros; es decir, se quedarán a 38.6 kilómetros de cumplir la meta prometida por el gobernador Aristóteles Sandoval, quien proyectó 200 kilómetros durante su gestión.

Mientras hoy se conmemora el Día Mundial Sin Auto, las obras más importantes corresponden al Programa de Vías Ciclistas (Provici), que se implementa en la metrópoli. Éste incluye una red de poco más de 200 kilómetros, de los cuales se alcanzaron a construir 31.7 kilómetros.

Por otra parte, hay proyectos en los que sólo se pudo avanzar por etapas. Por ejemplo, únicamente se construyó el tramo de Marcelino García Barragán y el de las calles 32 y 34. Sin embargo, este trazo contemplaba también bajar por Javier Mina-Juárez-Vallarta, enlazarse con la ciclovía que está a punto de concluir en Arcos y continuar en Hidalgo-República, a través de carriles bus-bici, que tampoco se concretó.

En la de Marcelino García Barragán, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) aún tiene pendiente retirar un puente peatonal y construir uno más amplio, así como otras adecuaciones de mejoramiento vial porque se tienen problemas en algunos cruceros.

Las intervenciones de Provici incluyeron también algunos tramos de las ciclovías de López Cotilla, avenida México, Mexicaltzingo y La Paz.

Además, se crearon 129.7 kilómetros de carriles de preferencia ciclista, en donde conviven tanto los usuarios de bicis como los automovilistas a una velocidad máxima de 30 kilómetros. La señalización vertical y el balizamiento de éstos se ubican en los polígonos del programa de MiBici, en donde operan más de dos mil bicicletas que se rentan.

El titular del Instituto de Movilidad, Mario Córdova, reconoció que ya es necesario balizar de nuevo y revisar los señalamientos para retirar los que estén dañados. El programa aún está en proceso de ampliación: se instalarán 38 estaciones más para, al final de la administración, tener 274 puertos con dos mil 300 bicicletas.

Al corte del pasado 20 de septiembre, los viajes acumulados de MiBici, de noviembre de 2014 a la fecha, fueron seis millones 342 mil. “El sistema ha dado buenos resultados. Está muy bien apropiado por sus usuarios”.

A los proyectos estatales se suman los realizados por los municipios metropolitanos, los cuales construyeron 63.4 kilómetros de ciclovías. “En este momento tenemos un total de 224.8 kilómetros de infraestructura ciclista”, enfatizó Córdova.

GUÍA

Conmemoración

Este 22 de septiembre se conmemora el Día mundial sin auto. Sin embargo, en los últimos 10 años se sumaron al parque vehicular en México más de 16 millones de unidades privadas y públicas, para cerrar el año pasado con 45.4 millones de vehículos en las 32 entidades federativas.

En 2008, el parque vehicular apenas se ubicaba en 29.2 millones de unidades, pero la cifra se disparó ante la falta o la ampliación de sistemas de transporte masivo en las principales metrópolis del país.

En el país hay un vehículo por cada tres habitantes en promedio, una tasa que no lo ubica entre los principales países con más unidades por habitante. Por ejemplo, Finlandia, Andorra e Italia son los tres países que tienen el mayor número de vehículos por persona, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las tres naciones tienen más de un vehículo por habitante.

Sin embargo, en México existen Estados que destacan por tener tasas más elevadas en el comparativo. Por ejemplo, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Nuevo León están por encima de la media nacional, al contar con un vehículo por cada dos pobladores. Caso contrario ocurre en Veracruz, donde hay una unidad por cada cuatro habitantes.

Guadalajara y Zapopan

• En el comparativo municipal, en Guadalajara hay un millón 460 mil habitantes y 953 mil vehículos.

• En Zapopan se cuenta con un millón 332 mil pobladores y 744 mil vehículos. 
 

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