Jueves, 18 de Abril 2024

Quebranto por computadoras de auto recuperadas alcanzaría los 700 MDP

Un sondeo entre talleres y agencias automotrices arroja un costo promedio de 50 mil pesos por cada una de las 13 mil 808 piezas recuperadas

Por: El Informador

Las autoridades llevan a cabo regularmente operativos en la zona de 5 de Febrero. EL INFORMADOR/A. Camacho

Las autoridades llevan a cabo regularmente operativos en la zona de 5 de Febrero. EL INFORMADOR/A. Camacho

Con el decomiso de 13 mil 808 computadoras de coche, por parte de la Fiscalía del Estado, en la zona de 5 de Febrero, el quebranto podría llegar a los 700 millones de pesos (MDP).

De acuerdo con un sondeo llevado a cabo por esta casa editorial entre talleres, agencias automotrices y afectados por el robo de estos aparatos, el promedio de costo que tiene cada uno es de 50 mil pesos.

Sin embargo, si se trata de un vehículo de modelo reciente, el precio de la pieza puede alcanzar los 93 mil pesos, sin incluir el desembolso por arneses, cables e instalación.

En el caso de Lucía, el estimado en la agencia fue de 50 mil pesos más el equipamiento faltante. Ella compartió que fue víctima de la delincuencia en un santiamén.

Sacó su camioneta a la calle para que su empleada doméstica lavara la cochera. Eran las siete de la mañana. Dos horas después sus vecinos llamaron a su puerta y le avisaron que dos hombres habían abierto el cofre de su vehículo y se habían robado la computadora y otras piezas.

Por otra parte, el presidente de la Unión de Comerciantes 5 de Febrero, Luis Enrique Flores Díaz, explicó que la reinstalación de estos aparatos requiere de conocimientos especializados.

“Aquí lo caro es la reprogramación. No sólo se trata de conectar el cable verde con el verde. Se necesita saber que son compatibles las piezas conseguidas con la camioneta, en caso de que sí, la instalación es más barata, si no, sube de precio”, agregó el empresario.

El lunes, la Fiscalía indicó que tras el aseguramiento que se logró el 29 de mayo en una finca de la calle Analco, entre Los Ángeles y Gante, la entrega de los aparatos a sus dueños comenzará en unos 10 días, ya que estén listos los registros.

Pagan hasta 75 mil por reponer computadora de auto robada

El coche de Gustavo es de 2004. A mediados del año pasado, lo estacionó sobre la calle Pedro Loza, a espaldas de la iglesia de Nuestra Señora del Sagrario, para hacer unos trámites en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Se tardó menos de media hora. Sin embargo, cuando regresó vio que el vehículo estaba abierto. Le faltaba la computadora.

Acudió a la zona de venta de autopartes de 5 de Febrero para recuperar el equipo hurtado. Luego de preguntar  en un par de talleres, lo abordaron tres motociclistas que le ofrecieron lo perdido en 15 mil pesos: 12 mil 500 por el aparato y dos mil 500 por la instalación.

Al principio rechazó la oferta, pero después la aceptó, pues en el taller no pudieron echar a andar su auto.

Otro caso es el de Raúl. Su camioneta fue “desvalijada” en un par de minutos afuera de su casa. Él también acudió a la 5 de Febrero, en donde le cobraron 16 mil pesos por la reposición de su computadora con arneses y cableado.

A ambos les ofrecieron “un seguro” para frenar a la delincuencia: un trozo de metal que dificulta la apertura del cofre.

María Elena también fue víctima. Ella perdió la computadora de su camioneta hace más de dos meses en las cercanías del Tianguis del Sol. Encontró otra en 75 mil pesos. “Mejor se la hubieran robado completa, así a lo mejor habríamos podido recuperar algo”.

La Fiscalía estatal recuperó 13 mil 808 computadoras de auto tras el operativo que implementó el 29 de mayo en la 5 de Febrero.

Se agregó que el proceso para entregarlas será “arduo”, pues hay una alta posibilidad de que las piezas tengan borrado el número de serie.

Jalisco es la segunda Entidad que más carpetas de investigación ha abierto por robo de autopartes, con 751 casos entre registrados enero y mayo de 2019. EL INFORMADOR/Archivo

Segundo en robo de autopartes

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) , a escala nacional, Jalisco es la segunda Entidad que más carpetas de investigación ha abierto por robo de autopartes, con 751 casos entre registrados enero y mayo de 2019.

El primer lugar lo tiene la Ciudad de México, con más de tres mil procedimientos documentados.

Mayo fue el mes que una mayor incidencia ha tenido en lo que va del año. Se abrieron siete carpetas al día por este ilícito.

En enero de 2018, el Congreso de Jalisco modificó el Código Penal para obligar a los vendedores de autopartes a demostrar que una pieza es auténtica mediante la posesión de una factura.

En comparación, en el primer cuatrimestre de 2018 hubo 875 carpetas de investigación por este delito en el Estado. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones