Jueves, 25 de Abril 2024

Evaluación "¿Qué has hecho alcalde?" identifica pendientes de Zapopan en recaudación

“Se quedaron cortos respecto a lo que buscaban en el porcentaje de inmuebles registrados que pagan el predial", se lee en el informe presentado por la organización Jalisco Cómo Vamos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Augusto Chacón Benavides, titular del organismo, explica que se analizaron seis indicadores y evidencias. ESPECIAL

Augusto Chacón Benavides, titular del organismo, explica que se analizaron seis indicadores y evidencias. ESPECIAL

El cumplimiento de metas en materias como economía o desarrollo urbano, son algunos de los elementos que arroja la evaluación ¿Qué has hecho alcalde? en Zapopan, realizada por la organización Jalisco Cómo Vamos.

Augusto Chacón Benavides, titular del organismo, explicó que se analizaron seis indicadores y evidencias e informó sobre el cumplimiento en materia de ordenamiento territorial, inventario de áreas verdes, mejoras en tratamiento y manejo de residuos. En materia de servicios públicos refirió la intervención en mercados y la elaboración de un plan de rehabilitación.

Algunos pendientes detectados fueron en el rubro de catastro y recaudación de impuesto predial donde no se alcanzaron las metas planteadas el año pasado.

“Se quedaron cortos respecto a lo que buscaban en el porcentaje de inmuebles registrados que pagan el predial, en 2019 era 70% y pretendieron en 2020 incrementarlo ocho puntos y solo añadieron seis. Así mismo con el incremento de recaudación del impuesto predial, en 2019 creció 10% en relación con 2018 y pretendían que en 2020 incrementara a 35% y llegó a 24; con lo que de paso queda expuesto que la crisis económica lanzó reflejos a todo el país”, comentó.

Graciela de Obaldía Escalante, presidenta municipal interina de Zapopan, subrayó la importancia de la evaluación y su utilidad para revisar el cumplimiento de metas de cara a los últimos meses de la administración. Destacó la inyección de recursos para los programas de reactivación económica, atracción de inversiones; el reforzamiento al equipamiento y plantilla de la policía municipal; entre otras acciones.

Ante la pandemia de COVID-19 se inyectaron dos mil 700 millones de pesos como un plan de reactivación, se apoyó a 400 mil ciudadanas y ciudadanos, una tercera parte de la población de Zapopan. Se condonó el pago de licencias, permisos y autorizaciones a 35 mil comerciantes”, precisó.

Cuestionada sobre la autorización para la venta de departamentos en la Villa Panamericana, la alcaldesa comentó que no hay novedades en el tema ni se han dado autorizaciones. Respecto a la aplicación de vacunas anti COVID-19 en el municipio, dijo que no tienen confirmada fecha de posible llegada del biológico.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones