Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Puerto Vallarta

Terminan tramo de vía corta a Vallarta que evita curvas

Este nuevo tramo, que ya está terminado, evitaría la zona montañosa llena de curvas entre Compostela y Las Varas, rumbo a Puerto Vallarta

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

En días recientes se supo que ese tramo de la vía corta a Puerto Vallarta ya fue finalizado y entregado por parte del concesionario a la SICT para su inspección. EL INFORMADOR / O. Álvarez

En días recientes se supo que ese tramo de la vía corta a Puerto Vallarta ya fue finalizado y entregado por parte del concesionario a la SICT para su inspección. EL INFORMADOR / O. Álvarez

La vía corta Guadalajara - Puerto Vallarta es un proyecto que lleva poco más de 10 años y se ha ido materializando en tramos y, aunque la mayoría ya están en operación, aún faltan dos más para que la vía esté completa.

Es así como a pesar de los nuevos tramos, y aun tomándolos como camino, existe una vía que es inevitable para los conductores que desean llegar por la autopista de cuota rumbo a Puerto Vallarta, es el recorrido entre Compostela a Las Varas, en Nayarit, una zona complicada que obliga el ingreso a una zona montañosa llena de curvas y únicamente de dos carriles, uno por vía.

Fue el pasado 18 de enero, durante la conferencia "mañanera" del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño Lara declaró que el tramo faltante a Puerto Vallarta, de Compostela a Las Varas, Nayarit; entrará en operación en el próximo abril. Originalmente, se había informado que dicha vía se terminaría a principios de este 2024.

No te pierdas: Este es el tramo de la vía corta a Vallarta que llegará al aeropuerto

Esa vía se compone de 31 kilómetros y ha tenido contratiempos en su obra por la liberación de derechos de vía y la obtención de permisos ambientales.

Y en días recientes se supo que ese tramo ya fue finalizado y entregado por parte del concesionario a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para su inspección.

El diario Tribuna de la Bahía citó a Gabriel Camarena Morales, jefe del jurídico del Gobierno de Nayarit, quien habría informador que la construcción del tramo Compostela - Las Varas está siendo inspeccionado por las autoridades para verificar que cumpla con los requerimientos de seguridad para su puesta en operación. La fecha de su apertura será anunciada por la misma dependencia cuando concluyan con dicha supervisión.

"Las Varas -Compostela prácticamente está terminado al 100 %, se presentaba un tema de un puente conocido como ‘Las Truchas’, que era un reto de ingeniería civil muy importante, dovelas ya están terminadas y a partir de ahí, el concesionario se lo entrega para hacer pruebas a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), estas pruebas se hacen para que efectivamente se cumpla con las normas nacionales e internacionales de seguridad en el tráfico y tránsito de mercancías y personas", reveló el funcionario para la publicación.

Te puede interesar: ¿Vas a Puerto Vallarta? Por este camino no te cuesta nada

Incluso se ha señalado que podría estar listo para el próximo periodo de vacaciones de Semana Santa y Pascua, que comienzan el 25 de marzo al 5 de abril de este año, aunque la información aún no es oficial.

Además, agregaron que el tramo Compostela - Tepic está el 95% de construcción.

El primer tramo de Jala a Compostela, de 54 kilómetros, de la vía corta Guadalajara Puerto Vallarta, entró en operación en abril de 2017, aunque registró retrasos y tiene continuamente derrumbes.

Actualmente, está en construcción un tramo más, de 32.2 kilómetros, que reducirá en 25 minutos el tiempo de traslado, mismo que conectará el Entronque San Vicente en forma directa con el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones