Jueves, 08 de Diciembre 2022

Puente Grande: Reportan 37% de sobrepoblación en el reclusorio preventivo

Subrayan que el nivel de hacinamiento de reos ha disminuido, pues al inicio de la gestión llegaron a registrar hasta 156% de sobrepoblación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

José Antonio Pérez Juárez, director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco. EL INFORMADOR/R. Rivas

José Antonio Pérez Juárez, director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco. EL INFORMADOR/R. Rivas

Aunque la capacidad del Reclusorio Preventivo de Puente Grande se amplió para atender hasta cuatro mil 515 internos, actualmente registra una sobrepoblación de 37% pues el número de internos supera los seis mil, informó José Antonio Pérez Juárez, director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco. Subrayó que el nivel de hacinamiento ha disminuido, pues al inicio de la gestión llegaron a registrar hasta 156% de sobrepoblación.

“Con las libertades anticipadas se está generando que podamos reducir sustancialmente la sobrepoblación que en el Preventivo bajó a 37%. El otro caso es el reclusorio femenil que, gracias a la construcción de un cuarto dormitorio, nos permitió tener capacidad de 444 mujeres y al día de hoy tenemos 489; es decir, una sobrepoblación aproximada del 11 a 12%”, explicó.

Añadió que durante la actual administración estatal se han realizado 16 mil liberaciones y detalló que sólo tienen registradas 16 reincidencias; comentó que, en los casos de mil 39 mujeres puestas en libertad, no tienen ninguna reincidencia.

El funcionario estatal destacó el trabajo realizado por fundaciones privadas, voluntariados e instituciones públicas para apoyar la reinserción social y que quienes cumplen con su pena tengan alternativas de empleo para facilitar la reincorporación a sus familias y a la sociedad.

“Uno de los principales problemas cuando una persona es privada de su libertad y no tiene ingresos es que se desentiende de su familia y viene el abandono. La intención es que con su trabajo en artesanías el interno pueda apoyar a su familia y sufragar algunos de sus gastos”

Añadió que reformas para agilizar la emisión de sentencias y para eliminar la obligatoriedad de cartas de antecedentes penales facilitan la reinserción social.

Realizan venta de artículos elaborados por internos

En los pasillos del Congreso estatal fue colocada una exposición de artesanías y artículos elaborados por internos de centros de readaptación social. Se ofrecen artículos como bolsos, bisutería, cuadros y diversas artesanías. La venta de los productos se entrega a los internos para que tengan una fuente de ingresos. La muestra permanecerá hasta el próximo viernes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones