Jueves, 28 de Marzo 2024

Publican PACMetro; entra en vigor el plan para reducir emisiones

El plan considera como objetivos generales estrategias de reducción en el sector transporte, residuos y energía

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Uno de los objetivos es que, en 29 años, la metrópoli sea una ciudad con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero procedentes de los sectores de energía. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Uno de los objetivos es que, en 29 años, la metrópoli sea una ciudad con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero procedentes de los sectores de energía. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, y entró oficialmente en vigor, el Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACMetro) que contempla una serie de acciones y metas; que deben seguir los municipios metropolitanos para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Uno de los objetivos es que, en 29 años, la metrópoli sea una ciudad con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero procedentes de los sectores de energía. Esta meta implica que para el año 2050 en la AMG no se generen emisiones por transporte, ni por materia de residuos.

Para lograr ese objetivo, el PACMetro busca desincentivar el uso de automóviles privados e incrementar el número de usuarios del transporte público y que crezca al menos 20% los viajes en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano. Además, que en los próximos seis años al menos 10.9 por ciento del parque vehicular privado sean unidades eléctricas.

Otra de las metas fijadas es bajar 30 por ciento la cantidad de residuos sólidos que llegan a los rellenos sanitarios. La intención es consolidar el modelo de economía circular, alentando la reutilización y reciclaje de objetos antes de que lleguen a los basureros. Para conseguir esto se tendría que evitar que mil 500 toneladas de residuos lleguen al centro de disposición final. Esta disminución debe consumarse en los próximos nueve años.

El tratamiento de aguas residuales es otro rubro contemplado en el plan; buscan que 87 por ciento de líquido usado en la ciudad reciba el manejo adecuado, según cifras oficiales, actualmente se trata el 78.8 por ciento del agua.

Como proyecto en el papel, el PACmetro fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con el Premio de la Acción Climática Global en la categoría "Líderes Climáticos".

CLAVES

  • El PACmetro es un instrumento técnico que busca construir una ciudad resiliente, incluyente y sustentable con el medio ambiente.
  • El plan considera como objetivos generales estrategias de reducción en el sector transporte, residuos y energía. Incrementar la capacidad de resiliencia frente a los riesgos del cambio climático; y medidas de coordinación y participación para el liderazgo climático.
  • En las proyecciones climáticas del plan destaca el aumento de temperatura anual máxima de hasta 3.3 grados centígrados con afectaciones mayores en el municipio de Tlaquepaque.
  • Otro efecto negativo sería la disminución de la precipitación de hasta 7.5% acumulada, con afectaciones mayores en el municipio de Zapotlanejo.
  • Dentro del análisis de riesgos climáticos del AMG se identificaron peligros como inundaciones, olas de calor y movimientos en masa de población vulnerable en la metrópoli.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones