Miércoles, 24 de Abril 2024

Prueba privada de COVID-19 en Jalisco vale el doble que lo indicado por SSa

Tras consultar en 14 laboratorios y tres hospitales privados, se constató que en cuatro el precio por el examen está entre cuatro mil y cinco mil 700 pesos

Por: El Informador

Las pruebas positivas emitidas por hospitales privados requieren ser confirmadas por la Secretaría de Salud estatal. AFP/E. Jones

Las pruebas positivas emitidas por hospitales privados requieren ser confirmadas por la Secretaría de Salud estatal. AFP/E. Jones

Esta semana, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud del Gobierno federal, Hugo López-Gatell, informó que sí existen laboratorios y hospitales privados que realizan la prueba del COVID-19.

“Cada una tiene un costo cercano a dos mil, dos mil 300 pesos”, precisó.

Sin embargo, este medio de comunicación confirmó que, en el Estado, el sector privado las oferta al doble.

Tras consultar en 14 laboratorios y tres hospitales privados, se constató que en cuatro el precio por el examen está entre cuatro mil y cinco mil 700 pesos. Algunos dijeron que incluso  “redujeron” el monto debido a la contingencia.

La Secretaría de Salud (SSa) tiene 16 laboratorios y tres hospitales certificados en el país por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para dicha prueba. Se valoran otros para obtenerla, pero la condición es no encarecer el servicio.

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, detalló que sólo hay dos espacios calificados para esos exámenes en la Entidad, y que los laboratorios privados que envían sus positivos requieren que la dependencia estatal confirme los resultados.

Hay siete casos en Jalisco; dos de ellos, sin síntomas

La Secretaría de Salud estatal confirmó que ya van siete casos de coronavirus en Jalisco. A los dos que se dieron a conocer el sábado pasado se sumaron otros cinco: tres hombres y una mujer que recientemente viajaron al extranjero (Estados Unidos, España y Suiza), y otra que fue identificada gracias a la línea telefónica especial que habilitó el Gobierno de de la Entidad (33 3823 3220). Dos no presentaron síntomas.

Los hospitales civiles tienen mil 700 camas para atender a quienes enfermen por el COVID-19. EL INFORMADOR/Archivo

El Hospital Civil, preparado para atender casos

El director del Organismo Público Descentralizado del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Federico Andrade, informó que ya están preparados para atender a pacientes infectados por COVID-19 en caso de que la contingencia aumente.

“Tenemos en el conjunto de las dos unidades, mil 700 camas, dos unidades de terapia intensiva amplias; una tercera que se podría habilitar, que es la de coronarios, y las unidades de terapia intensiva pediátrica. Tenemos espacios para atender a los pacientes, además de los hospitales con (los) que cuenta la Secretaría de Salud y la Secretaría General de Occidente, y el resto de los hospitales estatales”.

Dijo que los espacios estarán disponibles en cuanto el esquema estatal así lo determine. Aseguró que el personal de los Civiles ya ha sido capacitado, incluyendo también a residentes y a áreas de enfermería y camillas. “En el último mes se intensificó la capacitación: mañana, tarde y noche, en todas las áreas”.

Los médicos de las áreas de Terapia Intensiva, Infectología y Epidemiología son quienes tendrían contacto con pacientes de COVID-19, aunque si la crisis es mayor podría buscarse más personal. También afirmó que los insumos de protección (cubrebocas, caretas, guantes y artículos de higiene) están garantizados. 

China desarrolla una vacuna “exitosa”

El Ministerio de Defensa de China aseguró haber desarrollado, “con éxito”, una vacuna contra el nuevo coronavirus COVID-19 y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque no precisó cuándo comenzarán tales ensayos. Según el comunicado, el antídoto ha sido desarrollado por la Academia Militar de Ciencias, por un equipo liderado por la epidemióloga Chen Wei. “Desarrollada en consonancia con estándares internacionales y la regulaciones locales”, está preparada para llevar a cabo “una producción a gran escala, segura y efectiva”, según dijo la científica. El anuncio se produce cuando ahora la mayoría de casos de COVID-19 en ese país son “importados”. Ya no hay brotes allá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones