Viernes, 29 de Marzo 2024

Proyectan el regreso a clases en Jalisco para el 25 de enero

A inicios del 2021 la Mesa de Salud revisará los indicadores de la pandemia y decidirá si maestros y alumnos vuelven a las aulas

Por: El Informador

El 11 de enero podría iniciar la limpieza de las aulas. AP/Y. Ahn

El 11 de enero podría iniciar la limpieza de las aulas. AP/Y. Ahn

Si las condiciones lo permiten y la Mesa de Salud lo autoriza, el próximo 25 de enero los niños podrán regresar a clases presenciales, informó el gobernador.

Sin embargo, éstas serán opcionales; es decir, los padres de familia podrán decidir si sus hijos asisten o continúan en aulas virtuales. Pero en ambos casos se deberá acordar con el docente la manera de evaluar.

El 8 de enero, se informó, harán un diagnóstico médico a los profesores para saber quiénes pueden regresar a los salones.

Tres días después se hará un corte para analizar los indicadores de la pandemia, y dependiendo de éstos se definirá si se autorizan, o no, las clases presenciales.

“La realidad nos dice que han muerto 49 maestros y 47 médicos. Incluso sin ir a clases presenciales están en un ambiente de riesgo comparado con (el de) los médicos. Si hacemos las cosas bien, aun en los lugares de mayor riesgo podemos ir adelante”.

Si la Mesa de Salud lo autoriza, el 11 de enero iniciará la limpieza en las aulas. El gobernador anunció que, una vez que llegue la vacuna contra el COVID-19 a Jalisco, los maestros serán población prioritaria para aplicársela.

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, detalló que cada dos semanas se aplicarán dos mil 500 pruebas a la comunidad educativa.

La cantidad de alumnos que volverá al aula y los horarios, entre otros aspectos, se definirán según el riesgo de contagios de cada municipio.

Prometen rigor si vuelven las clases

Si el próximo 11 de enero la Mesa de Salud del Gobierno del Estado define que hay condiciones en la Entidad para regresar a las aulas, éstas serán vigiladas con rigor.

Según lo informó el secretario de Educación en el Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, una vez que los alumnos estén en las escuelas y se detecte que en una sección o área de algún plantel hay dos o más casos de COVID-19, se suspenderán las actividades de inmediato en ese lugar.

De hecho, se indicó que el aplazamiento de clases podría ir desde dos semanas hasta que se confirme que no hay otros brotes.

La proyección es que los municipios que se encuentran con “riesgo” puedan tener a 100% de su matrícula en clases, de lunes a jueves, mientras que los que se encuentran en “riesgo alto” únicamente podrán tener a la mitad de alumnos y sólo dos días a la semana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones