Miércoles, 24 de Abril 2024

Protegerán del frío a población vulnerable en 103 puntos de ZMG

Los sistemas DIF municipales operan programas especiales en las zonas más frías y aumentan su atención a indigentes
 

Por: El Informador

Debido a las bajas temperaturas que iniciaron en los últimos días, Cadipsi invita a las personas a acercarse a los refugios. EL INFORMADOR/G. Gallo

Debido a las bajas temperaturas que iniciaron en los últimos días, Cadipsi invita a las personas a acercarse a los refugios. EL INFORMADOR/G. Gallo

Los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque protegerán de las bajas temperaturas a la población vulnerable en 103 puntos. 

En noviembre pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó la llegada de 43 frentes fríos entre noviembre de 2017 y mayo de 2018. Sin embargo, la dependencia federal destacó que en diciembre y enero se estima el ingreso de ocho durante cada mes. 

Ante esta situación, el titular de la Unidad de Protección Civil del DIF tapatío, Luis Rodríguez Peña, destacó que, como parte del Plan de Invierno, se concentrarán en atender viviendas en condiciones de vulnerabilidad que se encuentran en Santa Elena de la Cruz, Panorámica de Huentitán Norte y Sur (cerca de la Barranca), Ferrocarril, Fovissste El Verde y "Pueblo Quieto". Entregarán cobijas, catres, colchonetas, despensas, ropa, zapatos, artículos de limpieza y de higiene personal. 

Rodríguez Peña resaltó que otro de los ejes de esta medida es atender a las personas en situación de calle que están principalmente en el Centro. Acentuó que desde el 1 de diciembre, cuando inició el operativo, se han realizado 22 recorridos, se han otorgado 109 cobijas, 63 chamarras y 430 raciones de alimento caliente. 

La directora general del DIF zapopano, Alicia García, explicó el objetivo en este periodo es que las dos brigadas nocturnas, en las que participan dos médicos, visiten 35 colonias y las vías más concurridas para proporcionar prendas de abrigo y alimentos a migrantes e indigentes. 

Indicó que las zonas donde se reforzarán más estas acciones son la cabecera municipal y avenida Inglaterra, donde más se detecta la presencia de estos grupos.

El subdirector general del DIF Tlajomulco, Felipe Valdez, señaló que el programa que prepararon para esta temporada —el cual terminará a mediados de enero— llegará a 56 comunidades marginadas (de las cuales una de las más afectadas es Los Silos). La meta es repartir cinco mil cobijas. 

El director operativo de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Tlaquepaque, José Jaime Manzano, compartió que, desde el 1 de diciembre, seis unidades de la dependencia recorren a partir de las 20:00 horas la Central Camionera, El Álamo, carretera a Chapala, Periférico y el Camino al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en busca de personas que requieran ayuda. 

El funcionario comentó los abordados sólo aceptan las mantas que les ofrecen y se niegan a acudir al albergue ubicado en la colonia Linda Vista. Agregó que continuarán con estos trabajos hasta el 28 de febrero. 

Este medio solicitó una entrevista con el Ayuntamiento de Tonalá, pero hasta ayer no pudo concretarse.

En diciembre y enero estiman que ingresarán ocho frentes fríos durante cada mes. EL INFORMADOR/G. Gallo

Por bajas temperaturas, aumentan llegadas al Cadipsi

Las bajas temperaturas que se han registrado en la metrópoli provocaron un incremento en las llegadas al Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (Cadipsi), ubicado en Luis Pérez Verdía 280, en la colonia Analco. 

El titular de la Unidad de Protección Civil del DIF tapatío, Luis Rodríguez Peña, afirmó que desde el fin de semana pasado el arribo nocturno de personas llegó a 60 al día. En comparación, anteriormente el promedio de solicitudes era de 45. 

El funcionario resaltó que cinco de los usuarios que pidieron atención son niños: tres de ellos son menores de 12 años. Sin embargo, acentuó que el Cadipsi cuenta con áreas especiales para ellos y también para mujeres. 

Explicó que los interesados en obtener refugio llegan entre las 18:30 y las 19:00 horas. Una vez que son valorados por un médico y éste asegura que son aptos para ingresar en el albergue, se les asignan espacios para dormir y bañarse, se les entregan cobijas y cenan. Al siguiente día desayunan y regresan a la calle a realizar sus labores cotidianas. 

Rodríguez Peña acentuó que si bien hay brigadas nocturnas que se dedican a recorrer las zonas más vulnerables para invitar a las personas a que pasen la noche en este sitio, durante las mañanas otro grupo se dedica a atender los reportes de la población. Por ejemplo, ayer se recibió una llamada en la que se indicó que en el centro Histórico le robaron su silla de ruedas a una persona con discapacidad que también se encuentra en situación de calle. 

De acuerdo con el Plan de Invierno del Ayuntamiento de Guadalajara, las zonas más frías del municipio son Jardines Alcalde, Providencia, Colomos, Mexicaltzingo, Huentitán, Rancho Nuevo, Tetlán, El Fresno y Agua Azul.

Sesenta personas por día acuden al Cadipsi, donde obtienen alimentos y refugio. EL INFORMADOR/Archivo

Pronóstico para hoy 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la masa de aire polar que le dio impulso al sistema frontal 14 mantendrá el ambiente de frío a muy frío, principalmente durante la mañana y la noche sobre gran parte de la República, con heladas en el Norte, Centro y Oriente del país, así como viento fuerte de componente Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. También se espera que la masa comience a perder fuerza a partir de este día. Se prevé que en Jalisco los sistemas mencionados ocasionen temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius.

Arrancan operativo en el Estado

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, afirmó que implementarán un operativo especial para proteger a las personas de las bajas temperaturas que se registran en algunas zonas de la Entidad. 

López Rivas dijo que si bien el frío se ha sentido con más fuerza en Ojuelos, Jalostotitlán, Tepatitlán, Santa María de los Ángeles, Villa Guerrero y Mezquitic, otras zonas que supervisarán son Zapotlán del Rey, Cuautitlán de García Barragán y Talpa de Allende. 

El funcionario destacó que el trabajo de monitoreo se realiza con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

Indicó que por las noches patrullarán municipios en los que más hay personas en situación de calle para llevarlos a refugios temporales y para que reciban atención de la Secretaría de Salud y de los sistemas DIF municipales.

Recomendaciones

Consejos de la Dirección General de Promoción de la Salud para mantener una buena salud durante la temporada invernal:

  • Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

  • Abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda (cubre nariz y boca) y calcetines gruesos.

  • Extremar precauciones si van a utilizar leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar, asegúrense de contar con una buena ventilación.

  • Consumir alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos, para reforzar las defensas de los niños y adultos mayores y, disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias.

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser y de regresar de la calle.

  • Estornudar correctamente, utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo.

  • Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.

  • No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.

  • Mantenerse alejados de estufas y braseros.

  • Proteger a las mascotas ya que éstas también son susceptibles al frío.

Fuente: Secretaría de Salud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones