Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien

Proponen sistema para evaluar trabajo de los diputados

La iniciativa incluye criterios de evaluación como asistencia, permanencia, votación, su productividad legislativa, entre otros

La propuesta también pretende detectar necesidades y áreas de oportunidad del Congreso de Jalisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La propuesta también pretende detectar necesidades y áreas de oportunidad del Congreso de Jalisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para establecer parámetros que midan el desempeño de los diputados locales, se presentó este viernes en el Congreso del Estado de Jalisco una iniciativa que incluye crear el Sistema de Evaluación del trabajo legislativo.

La propuesta impulsada por el diputado Mario Hugo Castellanos, presidente de la Comisión de Planeación, fija como criterios de evaluación: la asistencia a las sesiones del pleno, la permanencia en las sesiones, la asistencia a reuniones en comisiones y comités, la votación de los acuerdos legislativos y dictámenes en el pleno. Además de la presentación de iniciativas, mantener actualizados el perfil del diputado y el portal de transparencia de las comisiones legislativas. Así como que los legisladores cumplan con presentar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y la fiscal.

Para este fin se conformaría un Comité Ciudadano de Evaluación, como un órgano colegiado integrado por representes de la sociedad civil, para evaluar el desempeño de cada legislador. El cual evaluaría anualmente a los diputados para presentar un informe a más tardar en la segunda quincena del mes de enero. El comité se reuniría por lo menos tres veces al año, al concluir el periodo de cada mesa directiva.

Estaría integrado por representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Universidad de Guadalajara y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso). También tendrán un espacio el Observatorio Jalisco Cómo Vamos y el Congreso Ciudadano.

Para calificar la productividad legislativa de cada representante se valoraría el tipo de iniciativa, la modificación legal propuesta, población objetivo, impacto, la vinculación con la agenda legislativa común y el estado en el que concluye la iniciativa. Se tomarán en cuenta sólo las iniciativas en que el diputado participe como autor y que estén concluidas en su proceso, ya sea rechazadas o aprobadas.

Además se mantendrá la obligación de que, en el primer mes de cada legislatura, las fracciones parlamentarias y los diputados independientes presenten los temas que a su juicio deban ser incluidos en la agenda legislativa. El pleno del Congreso deberá aprobar y publicar la agenda, en los primeros tres meses de iniciada la legislatura. Para dar seguimiento al cumplimiento de los temas incluidos, a más tardar el día 20 de octubre de cada año se deberá presentar un informe del avance alcanzado.

Además de revisar el desempeño de cada legislador, se pretende detectar necesidades y áreas de oportunidad del Congreso del Estado y mejorar la transparencia. Se reformaría la ley orgánica del Poder Legislativo y se propone el reglamento de planeación del Congreso local. La iniciativa fue turnada a comisiones para su revisión.

Temas

Lee También

Comentarios