Viernes, 19 de Abril 2024

Proponen reforzar al Hospital Civil para bajar deuda del Seguro Popular

Héctor Maldonado Hernández propone que se aumente su presupuesto y no deje de atender a los afiliados al programa federal

Por: El Informador

El Sector Salud en la entidad enfrenta presiones económicas. EL INFORMADOR/Archivo

El Sector Salud en la entidad enfrenta presiones económicas. EL INFORMADOR/Archivo

Con el fin de poder reducir la deuda que tiene el Seguro Popular en Jalisco y sanear sus finanzas, el titular de la dependencia, Héctor Maldonado Hernández propone reforzar los fondos que se le dan al Hospital Civil de Guadalajara, con la condición de que se siga atendiendo a sus derechohabientes.

“No podemos quitarle los recursos al Hospital Civil, pero podemos hacer que sea otra vía mediante la cual los reciba, en lugar de nuestro bolsillo. Habría que reforzar su presupuesto, de tal manera que no requiera tanto de nuestro apoyo económico. Pero habría que hacer un convenio en donde le dijéramos ‘tú atiendes a la gente del Seguro Popular, pero el dinero te lo vamos a dar de otro lado’”.

Sin embargo, aclaró que esto tendría que ser resuelto tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo, en coordinación con la institución.

Maldonado Hernández se dijo entusiasta de la llegada de Alfonso Petersen Farah al frente de la Secretaría de Salud Jalisco, con quien trabajará de la mano para realizar el encargo del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, que es no dejar deuda a la siguiente administración.

“Para esto, tendríamos que ahorrar, a lo mejor en gastos onerosos como son celulares, gasolina. También quitando personal de la secretaría que no se requiera, aunque esto generaría un problema social. Los ahorros nunca son bien vistos, aunque sea para un bien mayor, pero tendremos que hacerlos este último año de administración”, resaltó.

Reactivan cuadrillas de reafiliación

En cuanto a la reafiliación, que es el resultado mediante el cual la Federación les da o les disminuye recursos, Maldonado Hernández informó que, al corte del 15 de septiembre, se lleva un avance de 68.29% de la meta anual. Esto, gracias a que las brigadas de reafiliación se reactivaron, ya que estaban detenidas por falta de presupuesto.

“El año pasado, Jalisco fue de los primeros lugares en reafiliación y se nos dio un bono. Estamos seguros de que eso volverá a pasar este año”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones